Uribe pide no pactar con delincuentes

  • Sara Pablo-Ciudad de México

Uribe rechaza un diálogo con la guerrilla colombiana a quienes califica de ‘delincuentes’.

De visita en México, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo negociar con la guerrilla no era una salida a la violencia.
Al reconocer la lucha anticrimen de México, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó que pactar con delincuentes sea una solución a la violencia.

De visita en México y ante la ola de violencia que azota al país, el ex mandatario colombiano opinó que no se debe negociar con un terrorista o con un narcotraficante, porque se afectan principios y cuando eso ocurre la autoridad no perdura.

Al participar en un foro, el ex mandatario consideró que un pacto con el crimen organizado sería mal negocio que afectaría a largo plazo a la democracia.

Hace unos meses, el ex presidente de México Vicente Fox sugirió convocar a una tregua a grupos criminales e incluso considerar una amnistía como medios para frenar la violencia.

En contraste, Álvaro Uribe argumentó que el Estado debe enfrentar a la delincuencia organizada con inteligencia humana y técnica, e hizo un reconocimiento a la lucha contra el narcotráfico encabezada por el presidente Felipe Calderón.

"Ha dado un gran ejemplo al mundo de valor civil, de coraje y determinación para enfrentar la criminalidad, muchos no la enfrentan y viven con el eufemismo de decir legalización, una cosa, la otra, tolerancia, permisibilidad, laxitud con el terrorismo”, dijo Uribe.

Uribe señaló que para combatir y enfrentar la inseguridad lo primero es reconocer la magnitud del problema, enfrentar el temor y vencer las resistencias de los intelectuales, que muchas veces advierten en el combate a la delincuencia posibilidades y riesgos de actividades dictatoriales.

Afirmó que en esta lucha, la colaboración ciudadana es importante porque generalmente las autoridades ven las cosas mejor de lo que realmente están.