Desciende número de niños cruzando la frontera

Muchos de los niños que ingresaron al país en el 2014 se encuentran con familiares en distintas partes del país a la espera de que sus casos de asilo sean aprobados.

El número de menores no acompañados detenidos al cruzar la frontera de México a EE.UU. se redujo a la mitad en comparación con la oleada migratoria del año pasado.

Menos niños intentan cruzar la frontera de México a Estados Unidos, en comparación con el número de migrantes menores de edad que causaron una crisis el año pasado.

El director asistente de la oficina de Control de Aduanas e Inmigración, del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Philip Miller, dijo que hay una reducción del 34 por ciento en las detenciones fronterizas, en comparación con el 2014, durante los primeros ocho meses de este año.

Mientras que 46 858 niños sin compañía fueron detenidos cruzando la frontera suroeste durante el mismo período del año pasado, ese número se redujo a 22 869 en el año fiscal 2015, una caída del 51 por ciento, según los datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Todavía estamos intentando adsorber la afluencia humanitaria del año pasado. Sin embargo, estoy seguro de que no vamos a ver una repetición en el número sin precedentes de niños inmigrantes del año pasado, dijo Miller, ante un panel de seguridad nacional en el Senado.

Funcionarios de la frontera de Estados Unidos se vieron desbordados por una ola de inmigración ilegal en 2014, en particular de los menores no acompañados provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Más de 18 000 niños hondureños fueron detenidos intentando entrar a Estados Unidos en el año fiscal 2014, pero sólo 2 500 han sido detenidos en lo que va del año, según cifras oficiales.

El descenso al menos en parte es atribuible a Washington.

“Hemos mejorado la cooperación con los gobiernos de los países de Centroamérica para frenar el flujo de los menores no acompañados, además de mejorar la seguridad en la frontera”, dijo Mark Greenberg, secretario adjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos.