Muere agricultor venezolano Brito

El agricultor venezolano, Franklin Brito, murió en un hospital militar de Caracas, luego de meses de huelga de hambre en reclamo contra el gobierno del presidente Hugo Chávez por atropellos en la delimitación de sus tierras.

"El agotado cuerpo de nuestro esposo y padre Franklin Brito dejó de respirar", dijo la familia en un comunicado leído por la televisora Globovisión.

Durante los últimos cinco años, Brito, de 49 años, mantenía ayunos intermitentes para reclamar contra la invasión de sus tierras por parte de sus vecinos, a los cuales el gobierno revirtió derechos de propiedad, pero no atendió los reclamos del productor y biólogo quien pedía que se determinaran posibles delitos y se penara a los responsables.

Incluso, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, negó en junio (2010) que se hubieran violado los derechos del agricultor y dijo que los reclamos por una supuesta invasión a su tierra eran injustificados.

"Franklin vive en la lucha del pueblo venezolano por el derecho a la propiedad, el acceso a la justicia, por la vida en libertad y el respeto de los gobiernos a los derechos humanos", agregó el comunicado de la familia.

La muerte de Brito podría golpear a Chávez en medio de la campaña de las elecciones legislativas del 26 de septiembre y despertar nuevas críticas en materia de derechos humanos en Venezuela y comparaciones con el gobierno de Cuba.

"He sabido de la muerte del huelguista Franklin Brito. Parece que a Hugo Chávez le ha surgido su propio Orlando Zapata", escribió en su cuenta de la red social Twitter la bloguera cubana Yoani Sánchez.

El opositor cubano Zapata murió en febrero, tras 85 días de huelga de hambre para exigir mejores condiciones de detención.

La muerte de Brito ha sido relacionada con la criticada reforma agraria que inició Chávez en 2001, como parte de la llamada "revolución socialista".

Incluso, Delsa Solórzano, de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), dijo que "habría que evaluar la responsabilidad del gobierno nacional, que nunca dio respuesta a la petición de Brito".

"En los últimos días hubo algunas conversaciones con el ministro de Agricultura y Tierras. Pero evidentemente no hubo ninguna respuesta", recordó Solórzano.

El gobierno venezolano por su parte acusa a la oposición de usar a Brito como bandera política.