Muere primer legislador negro de California, Ron Dellums

  • AP

Ronald Dellums , ex alcalde de Oakland y primer legislador negro de California, en foto de archiv durante una conferencia de prensa en el municipio de Oakland City, el 10 de diciembre de 2009.

Ron Dellums, un apasionado activista contra la guerra que abogó por la justicia social como el primer congresista negro del norte de California, murió el lunes de cáncer, según un consejero de mucho tiempo. El ex legislador tenía 82 años.

Dellums murió en su casa en Washington.

El ex marine que comenzó su carrera política en el Concejo Municipal del enclave liberal de Berkeley, derrotó a un demócrata respaldado por los trabajadores para ganar su primera elección al Congreso en 1970. Se retiró en 1998 y más tarde fue elegido alcalde de Oakland, su ciudad natal, en 2006.

"Estaba absolutamente comprometido con lo que era correcto y lo que era justo y creía que tenía que hacer todo lo posible para luchar por eso", dijo Dan Lindheim, que supo de la muerte de Dellums por medio de su esposa, Cynthia Dellums.

Un socialista demócrata autoidentificado, Dellums estuvo en el centro de la mayoría de los principales movimientos liberales de los años setenta y ochenta. Dirigió la campaña para sancionar a Sudáfrica durante el apartheid, desafió la entrada de EE.UU. en las guerras, se opuso a un aumento del gasto militar y ayudó a iniciar el Caucus Negro del Congreso.

Durante la primera campaña de Dellums para el Congreso en 1970, el entonces vicepresidente Spiro Agnew lo calificó como un "radical abierto".

Más tarde en su discurso de victoria, Dellums se refirió sarcásticamente a Agnew, un republicano, como su agente de relaciones públicas, según los archivos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El reverendo Jesse Jackson, amigo de Dellums, dijo que las sanciones y la desinversión de Estados Unidos en Sudáfrica durante el apartheid no habrían sucedido sin Dellums, que impulsó la legislación durante casi 15 años para imponer restricciones económicas a esa nación.

La legislación no fue aprobada hasta 1986, y el Congreso tuvo que anular el veto del entonces presidente Ronald Reagan.

"Fue su voz la que trajo las sanciones a Sudáfrica", dijo Jackson sobre Dellums.

Se opuso a casi todas las entradas de Estados Unidos en un conflicto militar durante su mandato en el Congreso y, como jefe del Caucus Negro del Congreso, comenzó a presentar su propia versión de un presupuesto militar escalado. Pasó de las filas del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes a convertirse en su primer presidente negro en 1993.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 26 de septiembre de 1979, Jane Fonda se encuentra junto al legislador Ronald Dellums, demócrata por California (derecha), en Washington. Dellums, un ardiente activista contra la guerra que defendió la justicia social como el primer legislador negro del norte de California murió el lunes 30 de julio de 2018.