Médicos de EE.UU. piden reforzar etiquetado de alimentos con alto contenido de azúcar

Dos transeúntes en Barre, Vermont. 17-6-2013. (AP Photo/Toby Talbot).

La Asociación Médica de Estados Unidos (AMA, por sus siglas en inglés) exhortó a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) a que aumente el etiquetado de los alimentos con alto contenido de azúcar, dijo el martes en un comunicado.
La asociación, que representa a los médicos de EE. UU., solicita a la FDA que desarrolle etiquetas de advertencia a ser colocadas en la parte frontal de los paquetes de alimentos con alto contenido de azúcares agregados.

También está presionando para que la FDA limite la cantidad de azúcar que se puede agregar a los productos que afirman tener beneficios para la salud o la nutrición.

"Cuando los consumidores tienen conocimiento de la cantidad de azúcar que consumen, pueden elegir alimentos con menos azúcar", dijo Albert J. Osbahr, III, M.D., miembro de la Junta de Fideicomisarios de la AMA. A su vez, esto puede "ayudar a prevenir afecciones médicas crónicas debilitantes, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón que afectan a millones de estadounidenses".
Los fabricantes de alimentos están trabajando para implementar un etiquetado de información nutricional más prominente para 2020, que incluirá la cantidad de azúcares agregados.

Por su parte, Courtney Gaine, CEO de la Asociación del Azúcar, reaccionó señalando que dicho etiquetado ya está brindando a los consumidores acceso a información sobre el contenido de azúcar.
"Llevar las cosas un paso más allá para incluir una etiqueta de advertencia no hace más que engañar a los consumidores porque es una idea no basada en la ciencia y no respalda las razones de la FDA para establecer el valor diario en primer lugar", indicó Gaine.