Narcotráfico genera $320 millones de dólares al año

Expertos señalan que el principal mercado de las drogas y el principal proveedor de armas para los carteles sería Estados Unidos.
El narcotráfico a nivel internacional genera ganancias de unos 320 millones de dólares anuales según los expertos. La cifra coincide con los datos proporcionados por Vanda Felbab Brown, analista del instituto Brookings, quien señala que en la actualidad EE.UU., por encima de otros actores globales, entre los que se destacan la Unión Europea y Rusia, es el principal mercado de drogas y el primer productor de armas, que terminan en parte en manos de los carteles de la droga.

Según la catedrática, América Latina, presenta escenarios muy complicados, a causa de un negocio que floreció en la década de los 80 y que, hasta ahora, no ha hecho más que reproducirse hacia otros países del continente, ampliando sus lazos, que consolidan la economía de las drogas, como un negocio muy lucrativa.

“En cuanto a México, la corrupción es el principal problema. Este mal se ha infiltrado en aduanas, oficinas de migración, cuerpos policíacos y oficinas gubernamentales, ente otros. Cuando nos enteramos en los medios de comunicación que determinadas autoridades han sido capturadas o que están prófugas de la justicia en relación a protección de carteles del narcotráfico, confirmamos el dato de que la corrupción se ha expandido enormemente en México, para infortunio de la gente decente de todas las clases sociales que vive en este atribulado país”, señaló Brown.

La experta dice que sería irresponsable por parte de México culpar sólo a Estados Unidos del consumo de drogas y de la venta de armas. Pero se pregunta, ¿Cómo entra tanto arsenal a México? Eso hace dudar o suponer que en las aduanas mexicanas hay una enorme irresponsabilidad y corrupción, porque no es fácil que entren armas sin que se percaten las autoridades mexicanas competentes.