Una sobreviviente alemana del Holocausto el miércoles instó a los legisladores durante una sesión especial del Parlamento a "cuidar nuestro país".
Charlotte Knobloch, de 88 años, dijo a los legisladores que las vidas de los judíos en Alemania todavía están lejos de ser normales, casi ocho décadas después de que los nazis asesinaran a 6 millones de judíos europeos en la Shoah, otro nombre para el Holocausto.
La sobreviviente del Holocausto Charlotte Knobloch, en el centro del podio, pronuncia un discurso en el Parlamento Federal Alemán, en el edificio del Reichstag en Berlín, el miércoles 27 de enero de 2021 durante una reunión especial.
Knobloch también advirtió sobre la fragilidad de la democracia y pidió a los legisladores que protejan los logros de las últimas décadas para judíos y no judíos y defiendan a Alemania de los extremistas. Dijo que el extremismo de derecha es la mayor amenaza de todas.
La sesión se llevó a cabo para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, 76 años después de que el ejército soviético liberara el campo de exterminio de Auschwitz en la Polonia ocupada.
En un momento de su discurso, Knobloch se dirigió a miembros del partido político de extrema derecha Alternativa para Alemania, el grupo de oposición más grande del Parlamento con casi 100 escaños. Acusó a muchos de los miembros del grupo de "retomar la tradición" de los nazis. "Se los digo, perdieron su pelea hace 76 años", dijo Knobloch. "Continuarán luchando por su Alemania y nosotros seguiremos luchando por nuestra Alemania".
Knobloch es exlíder de la comunidad judía de 200.000 miembros de Alemania que sobrevivió al Holocausto.
También asistió a la sesión Marina Weisband, una inmigrante judía de Ucrania quien hizo la misma advertencia sobre el resurgimiento del antisemitismo en Alemania.
En presencia de la canciller alemana Angela Merkel, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y otros funcionarios, el rabino Shaul Nekrich escribió las últimas 12 letras del Rollo de Torá Sulzbacher, uno de los rollos de la Torá más antiguos de Alemania.
Desde 1996, Alemania ha marcado oficialmente el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto cada 27 de enero con una ceremonia solemne en el Bundestag, que incluye un discurso de un sobreviviente y conmemoraciones en todo el país.