Consejo de Seguridad de la ONU pide liberación de detenidos en Myanmar y fin de la violencia

Hombre saluda junto a neumáticos en llamas durante una protesta contra el golpe militar, en Mandalay.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reiterado su llamamiento para la liberación inmediata de todos los detenidos en Myanmar, incluida la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint, y el fin de la violencia.

En un comunicado el jueves por la noche, el consejo expresó su profunda preocupación por el "rápido deterioro de la situación" en Myanmar y condenó enérgicamente el uso de fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad y la policía contra manifestantes pacíficos a favor de la democracia y la muerte de cientos de civiles, incluidas mujeres y niños.

El consejo también pidió a los militares "que ejerzan la máxima moderación" y a todos los bandos "que se abstengan de la violencia".

El Consejo de Seguridad también reiteró la necesidad de que se respeten plenamente los derechos humanos y la búsqueda del "diálogo y la reconciliación de conformidad con la voluntad y los intereses del pueblo de Myanmar".

Suu Kyi, la líder de facto de Myanmar, fue acusada el jueves de violar una ley de secretos que data de la época colonial del país, dijo su abogado. Es el más grave de los cargos formulados contra ella por los militares desde el golpe del 1 de febrero.

Suu Kyi y el presidente Win Myint, entre otros miembros de la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi, han sido detenidos desde el golpe. Ha sido acusada de violar los protocolos COVID-19 y de tener en su poder seis radios portátiles.

Su abogado, Khin Maung Zaw, dijo a Reuters el jueves que Suu Kyi, tres de los ministros de su gabinete y Sean Turnell, un asesor económico australiano, fueron acusados hace una semana bajo la ley de secretos. Si son declarados culpables, enfrentan hasta 14 años de prisión. Suu Kyi apareció en video para la audiencia del jueves y parecía gozar de buena salud, dijo Min Min Soe, otro de sus abogados.

Un portavoz de la junta no respondió a las llamadas telefónicas de Reuters en busca de comentarios.

Your browser doesn’t support HTML5

En Fotos: Más protestas en Myanmar tras peor día de represión

Los manifestantes antigolpistas volvieron a las calles el jueves, algunos simbólicamente quemaron copias de la constitución del país cuando un grupo de legisladores depuestos anunció un nuevo gobierno civil para oponerse a la junta militar gobernante. Reuters, citando informes de los medios, dijo que dos manifestantes más murieron.

El gobierno rebelde, denominado Comité Representante de Pyidaungsu Hluttaw, está formado por miembros del gobierno depuesto de la LND que fueron elegidos en noviembre, pero no se les permitió tomar sus asientos después de que los militares detuvieran a Suu Kyi y reemplazaran al gobierno civil.

La CRPH también anunció una nueva constitución federal para reemplazar la redactada por los militares en 2008, que trajo la democracia a Myanmar después de cinco décadas, sin dejar de mantener el poder y la influencia del ejército en cualquier gobierno civil. La constitución redactada por la CRPH se redactó para satisfacer las antiguas demandas de los grupos étnicos regionales de Myanmar, que han estado luchando durante décadas por una mayor autonomía.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.