EE.UU. "apoya elecciones libres" en Bielorrusia, la UE anuncia sanciones

ARCHIVO - Los líderes de la Unión Europea debatieron la situación en Bielorrusia durante una videoconferencia en Bruselas el 19 de agosto del 2020.

EE.UU. condenó enérgicamente la violencia contra manifestantes pacíficos y periodistas y el arresto de estos y de candidatos de oposición. La Unión Europea considera sanciones contra funcionarios bielorrusos.

El gobierno de estados Unidos declaró este jueves que respalda y apoya “la soberanía y la integridad territorial de Bielorrusia”, así como las aspiraciones de ese pueblo “a elegir a sus líderes y elegir su propio camino”.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado mostró su preocupación por lo ocurrido tras las “fallidas” elecciones del pasado 9 de agosto en que el presidente Alexander Lukashenko salió nuevamente elegido después de 26 años en el poder.

“Condenamos enérgicamente la violencia perpetrada contra manifestantes pacíficos y periodistas, el arresto de candidatos de la oposición y manifestantes pacíficos en Bielorrusia”, explica la nota.

EE.UU. instó al gobierno bielorruso “a que acepte la oferta de la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a (OSCE, por sus siglas en inglés) de facilitar el diálogo e involucrar a todas las partes interesadas”.

También lea Decenas de miles de personas "Marchan por la libertad" en Bielorrusia

Europa se implica

La Unión Europea anunció sanciones este jueves a los funcionarios bielorrusos que, según dice, estuvieron involucrados en la manipulación de votos y en la violenta represión de las manifestaciones de la oposición.

El candidato Alexander Lukashenko fue declarado ganador con el 80 por ciento de los votos. Estados Unidos y la Unión Europea dicen que la votación fue fraudulenta.

"Respaldamos firmemente el derecho del pueblo bielorruso a determinar su propio destino", dijo el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, en una conferencia de prensa después de una cumbre de líderes europeos celebrada el miércoles por video.

“La UE impondrá en breve sanciones a un número considerable de personas responsables de violencia, represión y fraude electoral”, dijo Michel.

Lukashenko dijo a los servicios de seguridad que tomen medidas drásticas contra las protestas de la oposición, que se han ido acumulando en todo el país desde la votación. Ha habido numerosos casos de presunta brutalidad policial y tortura de manifestantes detenidos.

Apoyo internacional

La principal líder de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, de 37 años, huyó a Lituania después de las elecciones y ha implorado a Europa que ofrezca apoyo político.

“Cuando haya un nuevo gobierno, y seamos sinceros, Lukashenko puede que no caiga esta semana, o este mes, pero va a caer, ahora creo que el fin de su régimen es inevitable, Europa debería estar lista para brindar cualquier ayuda”, dijo Tsikhanouskaya.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE están elaborando una lista de funcionarios en Bielorrusia que podrían enfrentar sanciones. El analista Mark Galeotti de University College London, fundador del grupo de analistas Mayak Intelligence, dice que las sanciones son en gran parte simbólicas y Europa tiene poca influencia contra Lukashenko.

“Precisamente porque queríamos alentar el coqueteo de Lukashenko con nosotros y, por lo tanto, su desafío al (presidente ruso Vladimir) Putin y Moscú, estábamos preparados en gran medida para hacer la vista gorda ante el hecho de que teníamos esta brutal y fea dictadura dentro de Europa . Y eso nos deja ahora con muy pocas opciones”, dijo Galeotti a la Voz de América el miércoles.

Los analistas dicen que cualquier represión violenta del gobierno contra las protestas en Bielorrusia probablemente intensificaría las demandas de la oposición de una respuesta más poderosa de Occidente.

(Colaboración de Henry Ridgwell, VOA Noticias).