Imágenes de la transformación de las relaciones entre EE.UU. y Cuba

El presidente Barack Obama anunció un cambio histórico en la relación de Estados Unidos con Cuba el 17 de diciembre de 2014. “Hoy comienza una nueva era”, dijo Obama durante su discurso.

 

El anuncio de cambio de políticas hacia Cuba coincidió con la liberación del contratista estadounidense Alan Gross. Liberado por Cuba en diciembre de 2014 tras cinco años de prisión en la isla, Gross cumplía una condena de 15 años por espionaje.
 

Organizaciones de exiliados cubanos convocaron a protestas pacíficas en Miami a fines de diciembre de 2014, luego del anuncio de la reapertura para expresar su disgusto con las medidas de normalización de las relaciones bilaterales anunciadas por el presidente Barack Obama.
 

El tres de febrero de 2015, la disidente cubana Berta Soler participó en una audiencia del Senado de Estados Unidos sobre la nueva relación EE.UU.-Cuba.
 

Uno de los primeros encuentros del presidente Barack Obama con su homólogo cubano, Raúl Castro se produjo en abril de 2015 durante la Cumbre de las Américas en Panamá.
 

El 29 de mayo de 2015, el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró oficialmente a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo. El presidente Barack Obama aseguró que Cuba no representa una amenaza para Estados Unidos, y que tampoco busca derrocar al gobierno de los hermanos Castro.

En junio de 2015, el gobierno cubano anunció que expandirá el acceso a internet en la isla, agregando capacidad de WiFi a decenas de centros de internet estatales y reduciendo en más de la mitad el costo del uso por hora del servicio.El vocero de la compañía estatal de comunicaciones cubana dijo que 35 centros de computación del gobierno tendrán WiFi a partir de julio de 2015, a un costo de $2 dólares por hora. El costo del servicio de internet en los centros era de $4,50 dólares por hora.
 

En agosto de 2015 la bandera estadounidense fue izada este en la embajada de Estados Unidos en La Habana en una ceremonia en la que participó el secretario de Estado, John Kerry, y otros funcionarios estadounidenses y cubanos. "En nombre de mi país, Estados Unidos, acogemos con beneplácito este nuevo comienzo con el pueblo y el gobierno de Cuba" dijo el secretario de Estado, John Kerry, en español.
 

En septiembre de 2015 ambos mandatarios se volvieron a reunir en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En septiembre de 2015, Estados Unidos y Cuba concluyeron en La Habana la primera sesión de la comisión bilateral sobre importantes temas como "derechos humanos, lucha contra el tráfico de personas, reclamos, inmigración, la lucha antinarcóticos, asuntos regulatorios, cooperación ambiental, aviación civil, telecomunicaciones e internet y correo directo".
 

Edificio donde se ubica la embajada de EE.UU. en Cuba.

En octubre de 2015 la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzke, inició una visita de dos días a Cuba dentro del camino de la normalización de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambas naciones.
 

En octubre de 2015 el vicesecretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas y el comisionado Gil Kerlikowske, del servicio de Protección de Inmigración y Aduanas (CBP) viajaron a Cuba para continuar con las discusiones sobre comercio y viajes de personas entre Estados Unidos y Cuba, luego del anuncio de dos grandes paquetes de decretos firmado por el presidente Obama en el que flexibiliza las sanciones y facilitando las normas para un incipiente comercio bilateral.
 

En noviembre de 2015 funcionarios estadounidenses y cubanos firmaron en La Habana el primer acuerdo para proteger el medio ambiente entre ambas naciones.
 

Países como Costa Rica y Nicaragua comienzan a enfrentar problemas en noviembre de 2015 por los cubanos varados en sus territorios en su intento de tratar de llegar a Estados Unidos.

En marzo de 2016 Barack Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense en visitar Cuba desde que el presidente Calvin Coolidge lo hizo en enero de 1928.
 

En marzo de 2016, el presidente Barack Obama se reúne con 13 disidentes cubanos en la sede de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Obama felicitó a un grupo de disidentes cubanos en La Habana por la “extraordinaria valentía” que han demostrado también recibió una copia de la lista de 89 detenidos que los activistas afirman son prisioneros políticos del régimen cubano.

El siete de junio de 2016 Western Union, la compañía líder de giros monetarios en el mundo, inició  un servicio de transferencias a Cuba desde Estados Unidos mediante la aplicación WU para aparatos móviles y wu.com para internet.
 

El nueve de septiembre de 2016 se convocó al tuitazo mundial por el opositor cubano Guillermo Fariñas, quien había iniciado en el mes de julio una huelga de hambre para exigir el fin de las represalias para disidentes.

En octubre de 2016 se anuncia que no existen más restricciones al ron y cigarros cubanos en EE.UU.

En noviembre de 2016 American Airlines inicia sus vuelos a Cuba.

El 25 de noviembre de 2016 muere el emblemático líder de la revolución de Cuba, Fidel Castro a la edad de 90 años.

El 19 de diciembre de 2016 el monopolio estatal de telecomunicaciones cubano Etecsa anunció una rebaja de 25% en la tarifa de conexión a internet en Cuba. Según la Cepal en 2016 el salario mínimo estaba en $8,95 dólares,  otras fuentes dicen que el salario promedio es de $23 dólares. Se estima que solo un 25% de la población cubana tiene acceso a Internet y el país continúa siendo el de peor evaluación en términos de libertad de prensa según Freedom House.

 

En enero de 2017, la Casa Blanca anunció oficialmente la derogación de la política conocida como “pies secos, pies mojados”, que permitía que cualquier cubano que llegara a suelo estadounidense se quedara y obtuviera estatus de residencia legal.
 

Como candidato, Donald Trump prometió deshacer partes de un histórico acuerdo para restaurar relaciones EEUU-Cuba después de más de medio siglo. Trump argumenta que el acuerdo forjado por los presidentes Obama y Castro sobn unilaterales y que solo benefician al gobierno de la isla.

El futuro cercano de Cuba da un giro ante los cambios a las políticas con la isla presentadas por el gobierno del presidente Donald Trump.