Obama prohíbe confinamiento solitario de jóvenes

Alrededor de 100.000 personas se encuentran en régimen de aislamiento en Estados Unidos.

Las reformas al sistema de prisiones federales también ampliarán el tratamiento de enfermedades mentales.

El presidente Barack Obama adoptó reformas al sistema de prisiones federales que incluyen la prohibición del confinamiento solitario de los reos juveniles y límites cuando se utilicen en los adultos.

En un artículo de opinión publicado el lunes por el Washington Post, Obama dice que el confinamiento “se ha vinculado a depresión, enajenación, retraimiento, una reducida capacidad para interactuar con otros y el potencial para una conducta violenta".

"Algunos estudios indican que puede empeorar enfermedades mentales existentes e incluso provocar nuevas. Los prisioneros en solitario son más propensos a cometer suicidio, en especial los jóvenes y gente con enfermedades mentales", añade el mandatario.

El presidente también asegura que hay hasta 100.000 personas en confinamiento solitario en Estados Unidos y que la práctica trae "consecuencias psicológicas permanentes y devastadoras".

“Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades, pero la experiencia del confinamiento solitario demasiado a menudo socava esa segunda chance”, dice.

Obama dijo que las reformas afectarían aproximadamente a 10.000 prisioneros en el sistema federal.