Barack Obama: presidente de Estados Unidos

Barack Obama hizo historia en 2008 al convertirse en el primer presidente de la raza negra de Estados Unidos.

Barack Hussein Obama nació en Hawái en 1961. Su padre, keniata de nacimiento, abandonó a la familia cuando Barack tenía dos años.

Al poco tiempo, la madre de Obama se mudó a Indonesia junto a su hijo y su nueva pareja.

A los diez años regresa a Estados Unidos, vivió en Hawái y Los Ángeles, más tarde en Nueva York y Boston, donde estudió en las prestigiosas universidades de Columbia y Harvard.

Llegó a Chicago donde ya como graduado trabajó en proyectos de compromiso social hasta que entró en la política en 1996.

Obama fue senador en la legislatura estatal y en 2004 consiguió dar el salto a la política nacional, al convertirse en senador por el estado de Illinois. En ambos senados, defendió políticas de libertades y beneficios sociales.

Muy pronto alcanzó fama a nivel nacional y se postuló y ganó las primarias del partido demócrata para las presidenciales de 2008. Tras una campaña altamente emotiva, que hizo historia, entre otras cosas, por el uso de Internet, Obama se convirtió en el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.

Entre los logros de su primer período de gobierno están el fin de Osama Bin Laden, de la guerra de Irak y comienzo de la retirada de Afganistán.

En la política doméstica, su mayor logro ha sido aprobar una reforma sanitaria que garantiza la cobertura para todos los estadounidenses.

En 2012 fue reelegido como presidente de Estados Unidos para un segundo mandato.

A pocos meses de continuar en su cargo como presidente, debió enfrentar el llamado “abismo fiscal” y una matanza en una escuela preescolar en Connecticut. Desatando una guerra entre los que están a favor del porte de arma y aquellos que piden una veda.

Se juramenta como presidente el 20 de enero de 2013.