Obama pide ver a ISIS desde la perspectiva correcta

Obama dijo comprender que la gente esté preocupada luego de los ataques terroristas del mes pasado en París y de principios de diciembre en San Bernardino.

El grupo Estado islámico no es una organización que pueda destruir a Estados Unidos, afirma el mandatario.

El presidente Barack Obama dijo en una entrevista de radio transmitida este lunes que no tiene nada por qué disculparse en combatir al grupo Estado islámico “de forma apropiada y consistente con los valores estadounidenses”.

Obama dijo comprender que la gente esté preocupada luego de los ataques terroristas del mes pasado en París y de principios de diciembre en San Bernardino, California, pero subrayó que la amenaza que ese grupo representa debe verse desde la “perspectiva” correcta.

“Esta no es una organización que pueda destruir a Estados Unidos”, dijo a Steve Inskeep anfitrión del programa Morning Edition de la radio pública, NPR. “Tampoco es una potencia industrial, institucionalmente o de una manera sistemática. Pero nos pueden golpear, y pueden golpear a nuestra gente y a nuestras familias”, dijo.

El presidente agregó que las críticas sobre su estrategia contra ISIL, como prefiere llamar al grupo Estado Islámico, es “legítima”, pero al respecto ofreció consejo al presidente que resulte electo en 2016: “Es importante no solo disparar sino también apuntar”.

Finalmente señaló que durante su año final como presidente, quiere asegurarse de que los estadounidenses recuerden quiénes son y que su capacidad para resistir, sus valores y su unidad están intactos. Esas, subrayó, son las herramientas con las que se puede derrotar al Estado islámico.