Obama compromete millones en ayuda a países de la APEC

El presidente Barack Obama habla con los reporteros luego de recorrer la fragata filipina Gregorio del Pilar en Manila, Filipinas.

La Casa Blanca anunció un paquete de $259 millones de dólares en nueva ayuda en el curso de los próximos dos años para Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia.

El presidente Barack Obama se comprometió el martes con ayudar a sus aliados del Pacífico asiático a mejorar su seguridad marítima como parte de las conversaciones con sus líderes en Manila, la capital filipina.

“Mi visita subraya nuestro compromiso compartido con la seguridad de las aguas de esta región y la libertad de navegación”, dijo Obama.

La Casa Blanca anunció un paquete de $259 millones de dólares en nueva ayuda en el curso de los próximos dos años, incluyendo $79 millones de dólares para Filipinas, $40 millones para Vietnam, $21 millones para Indonesia y $2,5 millones para Malasia.

Estados Unidos también está transfiriendo barco de la Guardia Costera y un barco de investigación a Filipinas.

Obama, llegó este martes a Manila donde participará mañana y el jueves en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la que se espera acudan 21 líderes de la región.

Durante su estancia en Manila, Obama mantendrá al menos cuatro reuniones bilaterales con el presidente filipino, Benigno Aquino, y los líderes de Japón, Shinzo Abe; Australia, Malcolm Turnbull; y Canadá, Justin Trudeau.

Se espera que los tópicos incluyan el Tratado de Comercio Trans-Pacífico, el contraterrorismo, la seguridad cibernética, el cambio climático y los derechos humanos.

El presidente de EE.UU. ha anunciado su intención de abordar la disputa por la soberanía de un puñado de islas en el Mar de China Meridional, que se disputan, entre otros, China y Filipinas, y que en los últimos meses ha elevado la tensión en la región.