Obama escoge a Loretta Lynch para puesto de fiscal general

Obama nominó a Loretta Lynch para sustituir a Eric Holder como el jefe del Departamento de Justicia.

Presidente de EE.UU. presenta en la Casa Blanca a Lynch, quien de ser confirmada sería la primera mujer afroestadounidense en ostentar el cargo.

El presidente Barack Obama nominó a Loretta Lynch como la próxima fiscal general en sustitución de Eric Holder como el jefe del Departamento de Justicia.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama dijo que Lynch cuenta con un fuerte compromiso con la igualdad judicial y un sólido historial como una fiscal federal dura y justa.

El mandatario agregó que es "muy difícil ser más calificada" para el puesto de fiscal general que Lynch.

Lynch, de 55 años, es una fiscal de Nueva York con experiencia y que cuenta con relaciones profundas dentro del Departamento de Justicia y una larga historia de litigar corrupción política, terrorismo y casos de crimen organizado, según el Washington Post.

"Loretta puede ser la única abogado en EE.UU. que lucha contra mafiosos y narcotraficantes y terroristas, y todavía tiene la reputación de ser una persona encantadora", dijo Obama generando risas de los que llenaron el Salón Roosevelt, donde se realizó el anuncio.

De ser confirmada Lynch por el Senado, sería la segunda selección histórica de Obama para el cargo. Holder fue el primer fiscal general negro y ella sería la primera mujer afroestadounidense.

La elección de Obama fue objeto de rumores durante semanas como la principal candidata para reemplazar a Holder.

Lynch preside la comisión de revisión del Departamento de Justicia, que ha asesorado al fiscal general en decisiones de política.

En esa capacidad, trabajó en estrecha colaboración con varios funcionarios de alto rango de Justicia, según el Washington Post.