Trump mantiene abierta opción de solo revocar el Obamacare

Protesta frente al Capitolio: "No se lleven mi Cuidado", dice el cartel en contra de la revocación de la ley de cuidados de la Salud, conocida como Obamacare.

El presidente Donald Trump continúa presionando a los senadores republicanos para que se revoque y reemplace la ley de cuidados de la salud, conocida como Obamacare, pero mantiene abierta la posibilidad de que solo se haga la revocación si es que no se logra consenso durante el receso del 4 de julio.

El director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, dijo que Trump ha estado haciendo llamadas durante el fin de semana y cree que los senadores republicanos ‘se están acercando” a la aprobación de la ley.

No obstante, Short subrayó que Trump continúa creyendo que también se debe considerar la posibilidad de que solo haya una revocación, pese a que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha descartado esa sugerencia.

“Nuestra preferencia es aprobar la propuesta del Senado en este momento”, insistió Short. “Si la parte de reemplazarla es demasiado difícil para que los republicanos lleguen a consenso, entonces regresemos y ocupémonos del primer paso de revocarla. Eso es una opción”.

McConnell intenta proseguir la negociación de la legislación con los republicanos durante las vacaciones, pero antes dijo que de no lograr un acuerdo, tendría que recurrir a la bancada demócrata, que quiere arreglar la ley sin tener que revocarla.

El viernes, Trump tuiteó que el Obamacare podía ser revocado de inmediato y luego reemplazado más tarde, una idea que ya había sido considerada hace meses pero descartada por ser poco práctica y políticamente arriesgada.

El tuit de Trump del viernes halló eco en algunos senadores republicanos a quienes la idea no les disgusta, entre ellos Rand Paul y Ben Sasse.

“Este es el problema… Yo no creo que vayamos a ninguna parte con el proyecto de ley que tenemos. Estamos en un impasse", reconoció Paul el domingo. "Hagamos una revocación limpia, como prometimos. Creo que se pueden lograr los 52 votos”, agregó.

Sasse, republicano por Nebraska, concuerda con esa idea. “Deberíamos revocarla con un retraso” en su implementación, para tener más tiempo de trabajar “full-time, 18 horas al día, seis días a la semana” en la ley sustituta, sugirió.