Consideran cambio a política de pago de rescates

Casos como el del periodista James Foley, podrían ser tratados de otra manera, según la cadena de televisión, ABC News.

Las familias que traten de negociar el pago de un rescate por familiares mantenidos como rehenes fuera del país, ya no serán enjuiciados bajo cargos de negociar con terroristas.

Una cadena de televisión de EE.UU. informó que la administración del presidente Barack Obama está considerando un importante cambio en la política relacionada al pago de rescate para prisioneros estadounidenses.

ABC News informó el domingo que las familias que traten de negociar el pago de un rescate por familiares mantenidos como rehenes fuera del país, ya no serán enjuiciados bajo cargos de negociar con terroristas.

El cambio se debería a una recomendación del Centro Nacional de Contraterrorismo, un grupo asesor creado por la Casa Blanca, según informó ABC.

Una funcionario estadounidense dijo a la cadena que “habrá absolutamente cero posibilidades de que cualquier familiar de un estadounidense cautivo fuera del país, enfrente la cárcel o incluso la amenaza de juicio por tratar de liberar a uno de los suyos”.

Diane Foley, madre del periodista James Foley que fue decapitado por el grupo Estado Islámico el año pasado, dijo a ABC que funcionarios estadounidenses amenazaron a su familia con presentar cargos criminales contra ellos si trataban de recaudar dinero para liberar a su hijo.

La Casa Blanca negó la afirmación y el secretario de Estado John Kerry dijo le había “causado sorpresa” la acusación.

La administración Obama no ha comentado la noticia de ABC.