Pentágono evalúa menor presupuesto

La ley de asignaciones aprobadas el sábado contenía solo $1,3 mil millones de dólares de los $4 mil millones solicitados por el presidente Barack Obama para el nuevo Fondo de Cooperación de Contraterrorismo.

El Departamento de Defensa sólo obtuvo $1,3 mil millones de los $4 mil millones solicitados para luchar contra el terrorismo en África y Siria.

El Pentágono está evaluando la decisión del Congreso de aprobar sólo un tercio de los fondos solicitados en la lucha de EE.UU. contra el terrorismo en Siria y África, según el jefe de presupuesto.

La ley de asignaciones aprobadas el sábado contenía solo $1.300 millones de dólares de los $4 mil millones solicitados por el presidente Barack Obama para el nuevo Fondo de Cooperación de Contraterrorismo, específicamente para contrarrestar a los afiliados de Al Qaeda en África y entrenar a moderados sirios para combatir al Estado islámico.

"Tenemos mucha menos flexibilidad que la que pedimos. Así que realmente tenemos que sumergirnos con nuestros abogados y encontrar la manera... de realmente implementar esto con menos dinero y más restricciones", dijo el contralor del Pentágono, Mike McCord.

El Congreso aprobó por separado alrededor de $1,6 mil millones de dólares para ayudar a las fuerzas de combate contra el Estado Islámico en Irak.

McCord dijo que el Pentágono inicialmente pensó que usaría alrededor de mil millones de dólares en el fondo de $4 mil millones para el conflicto de Siria, con la mitad para entrenar y equipar a los rebeldes sirios moderados y la otra mitad para ayudar a los estados fronterizos con los efectos indirectos del conflicto.

McCord dijo que probablemente Siria sería la prioridad después de la reducción de gasto, porque el lenguaje en el proyecto de ley impidió que el Pentágono usara otro dinero para ese esfuerzo.

El sábado, el Senado aprobó una ley de asignaciones $1, billones de dólares de financiación del gobierno, incluyendo $577 mil millones para defensa. Se espera que la medida sea firmada por Obama pronto.

McCord dijo que las ramas de los servicios militares estaban revisando esa factura y la factura específica de defensa que pasó el viernes para determinar si es necesario hacer cambios de última hora en sus planes de presupuesto 2016, que se dará a conocer a principios del próximo año.