Post: más de 400 drones se han caído

Algunos drones militares simplemente desaparecieron mientras volaban y nunca más se supo de ellos, según el diario.

Una investigación del diario The Washington Post revela que desde 2001 muchos aviones militares no tripulados se han visto envueltos en accidentes por desperfectos o errores humanos.
Más de 400 aviones no tripulados estadounidenses (drones) han caído a tierra en todo el mundo desde 2001, según una investigación realizada por el diario The Washington Post.

Desde el inicio de las guerras en Irak y Afganistán, indicó, drones militares han tenido innumerables contratiempos y se han estrellado debido a problemas mecánicos, errores humanos, mal tiempo u otras razones.

Los hechos, dijo el diario, desafían la seguridad dada por el gobierno de EE.UU. de que los drones son confiables para vuelos sobre áreas densamente pobladas y en el mismo espacio aéreo que utilizan los aviones comerciales.

De acuerdo con la investigación, drones militares se han estrellado contra hogares, granjas, carreteras, ríos, y en un caso contra un avión de la fuerza aérea de EE.UU., un Hércules C-130 en pleno vuelo.

Nadie ha muerto como resultado de estos accidentes, añadió, pero muchas de estas catástrofes pudieron haber sido evitadas por solo pies o segundos de diferencia o por pura suerte.

Algunos drones militares simplemente desaparecieron mientras volaban y nunca más se supo de ellos, según el Post.

Documentos a los que el periódico dijo haber tenido acceso muestran infinidad de costosos errores cometidos por los pilotos que dirigen estas naves mediante control remoto.

En uno de esos casos, precisó, “un Predator valorado en $3,8 millones de dólares artillado con un misil Hellfire se estrelló cerca de Kandahar en enero de 2010 porque la piloto no se dio cuenta de que estaba volando el drone boca abajo”.