Pentágono también suspende acciones a favor de indocumentados

Las organizaciones que defienden a los soñadores como la Coalición Nacional de Dreamers consideran que la nueva medida solo beneficiaría a unos cuantos y piden al presidente Obama una política más amplia que ampare a más jóvenes.

La Casa Blanca ordenó al secretario de Defensa frenar la activación de nuevas políticas que permitirían la registración de ciertos “dreamers” en el Ejército.
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel puso en marcha las primeras acciones para permitir la registración de algunos inmigrantes indocumentados en las filas del Ejército, pero la Casa Blanca le pidió el sábado retrasar el proceso.

Según informó el diario New York Times, la Casa Blanca quiere evitar cualquier tipo de conflicto que interfiera con el accionar en la Cámara de Representantes, en la aprobación de una reforma inmigratoria.

La nueva política que pondría en marcha el Pentágono permitiría a ciertos inmigrantes indocumentados amparados por la llamada “Acción Diferida”, la posibilidad de registrarse para servir al ejército estadounidense y tener un camino hacia la ciudadanía.

Hagel ya había enviado la semana pasada un borrador de las nuevas políticas a algunos senadores, pero la Casa Blanca le pidió que suspenda cualquier acción sobre la nueva política hasta el mes de agosto cuando se realice la sesión de verano del Congreso.

El president Obama ordenó también la semana pasada al secretario del departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson suspender los cambios en las políticas de deportación que estaban analizando para evitar la separación de familias debido a la falta de una reforma inmigratoria.

De esta manera el presidente Obama ha expresado que no desea interferir de ninguna manera con las acciones legislativas en el Congreso para la aprobación de una ley que reforme el sistema de inmigración de EE.UU.

Para ser elegible bajo la nueva política del Pentágono, los jóvenes inmigrantes deben tener una orden de deportación suspendida bajo el plan puesto en marcha por la administración Obama en 2012 llamado “Acción Diferida”.

El secretario Hagel dijo que a estos jóvenes se les permitiría registrarse bajo un programa separado del departamento de Defensa diseñado para ciertos inmigrantes temporales que tienen habilidades médicas especiales y/o de lenguaje.

Según expertos la nueva política del Pentágono solo beneficiaría a un número reducido de jóvenes inmigrantes. Actualmente más de 55.000 jóvenes inmigrantes están amparados con la “Acción Diferida”.

Cecilia Muñoz, la asesora de políticas domésticas de la Casa Blanca dijo que “retomarán el proceso una vez que el Congreso haga o no haga nada” en cuanto al tema de la reforma inmigratoria.