Familia pide esclarecer muerte de Payá

Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, y su madre, Ofelia Acevedo, presentaron una querella ante la Audiencia Nacional para esclarecer la muerte del disidente cubano.

Ofelia Acevedo y María Payá, esposa e hija del opositor cubano, presentan querella ante la Audiencia nacional en contra de dos agentes de los servicios secretos cubanos.
La familia del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá pidió a la Audiencia Nacional española esclarecer su muerte acaecida en circunstancias sospechosas en un supuesto accidente de tráfico en Cuba, en julio de 2012.

Payá y el también disidente Harold Cepero murieron en Bayamo, a 800 kilómetros al este de La Habana, cuando el coche en el que viajaban se salió de la carretera y chocó contra un árbol. En el accidente resultaron heridos el político sueco Aron Modig y el español Angel Carromero, quien conducía el vehículo y por tanto fue acusado y condenado por la muerte de los disidentes.

A principios de mes, Carromero dijo en una entrevista que Payá y Cepero sobrevivieron al accidente, pero que posteriormente fueron asesinados por los servicios secretos cubanos. Según Carromero, un auto del gobierno que los seguía los embistió por detrás y les sacó de la carretera.

La querella –en la que se acusa a dos agentes de la seguridad cubana por delitos de lesa humanidad— fue registrada por Ofelia Acevedo y María Payá, esposa e hija del opositor cubano, informó el Movimiento Cristiano de Liberación fundado por Payá.

"Confiamos que en España, donde el Poder Judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean éstos quienes sean", dijo el Movimiento en un comunicado.

La demanda debe ser evaluada por los jueces antes de abrir una investigación formal.