Obama: oleoductos son una prioridad

El presidente Obama visitará la ciudad de Columbus, Ohio y en particular el Centro de Investigación Automotriz de la Universidad Estatal de Ohio.

La sección que el presidente Obama propuso acelerar su construcción, es el tramo sur del proyecto de Oklahoma a las refinerías en las costas de Texas.

“He instruido a mi gobierno hacer de este proyecto del oleoducto una prioridad, y he solicitado que se superen todas las barreras burocráticas para llevarlo adelante”, dijo el presidente Barack Obama al hablar este jueves 22 de marzo de 2012 al hablar en Cushing, Oklahoma.

El mandatario lleva a cabo un segundo día de gira por diferentes estados del país para promover su política energética, fuertemente criticada por la oposición republicana, que lo acusa de retrasar el proyecto llamado Keystone XL, que extendería un oleoducto desde Canadá hasta las costas del Golfo de México.

La sección que el presidente Obama propuso acelerar su construcción, es el tramo sur del proyecto, de una extensión de 780 kilómetros de Oklahoma a las refinerías en las costas del Golfo en Texas, que aliviaría el embotellamiento que se produce en el sistema nacional de transporte de petróleo.

Sin embargo, la oposición del Partido Republicano reclama al mandatario la aprobación del proyecto completo.

El presidente insistió en que la política de su gobierno “mantiene la línea de reducir la dependencia del petróleo extranjero y apuntar a reducir las subas de precios de la gasolina que nos afectan cada año”. En tal sentido dijo que en la actualidad “y bajo mi gobierno, Estados Unidos produce más petróleo que nunca en los últimos ocho años”.

A la vez, aseguró que Estados Unidos importa menos petróleo, incluso cuando "el país consume más, piensen en eso", reclamó el mandatario.

También subrayó que “hemos abierto millones de hectáreas a la exploración petrolera en 23 diferentes estados del país, y hemos abierto el 75% del potencial petrolero off shore (en la plataforma submarina)”. Obama afirmó que “estamos perforando en todo el país”.

Un aspecto que Obama señaló como crítico, “no es la producción, sino como llevamos el petróleo hasta las refinerías. Estamos produciendo a gran nivel en Dakota del Norte y Colorado, pero no tenemos suficientes oleoductos”.

En referencia al proyecto Keystone XL, Obama dijo que “lo que es controversial no es la parte sur del oleoducto que estamos impulsando, sino es la parte que pasa sobre un acuífero en Nebraska que suministra agua potable a 2 millones de estadounidenses y permite regar miles de hectáreas de cultivos y sobre el cual existen preocupaciones sobre la seguridad”.

Tras criticar al Congreso y en particular a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes por presionar por el proyecto Keystone sin suficiente análisis, Obama también recordó que se está haciendo política con el precio de la gasolina que según afirmó, “son afectados por el mercado global del petróleo”.

Para el mandatario “las preocupaciones sobre Irán” han impulsado los precios de la gasolina, y Estados Unidos se ve afectado porque consume el 21% del petróleo mundial y sólo produce el 2%. En la actualidad el precio de la gasolina en estados Unidos ha subido a $3,86 dólares por galón (más de $1 dólar por litro).

El presidente visitará por la tarde de este jueves 22 de marzo la ciudad de Columbus, Ohio y en particular el Centro de Investigación Automotriz de la Universidad Estatal de Ohio.