Cena de estado a Trudeau destaca cambio en relación con EE.UU.

El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama posan junto al visitante primer ministro de Canadá Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire en el Portal Norte de la Casa Blanca, antes de la cena de estado que Obama ofreció a los Trudeau el jueves 10 de marzo de 2016.

Es la primera cena de estado que se ofrece en la Casa Blanca a un Primer Ministro de Canadá en casi 20 años.

En La Casa Blanca se llevó a cabo el jueves la primera cena de estado para un primer ministro canadiense en casi 20 años.

El presidente Barack Obama y su esposa Michelle fueron anfitriones del premier canadiense Justin Trudeau y su esposa Sophie Gregoire Trudeau.

Medios como CBC, el Globe and Mail, y corresponsales europeos transmitieron en vivo por Facebook los momentos previos a la cena de estado.

El Primer Ministro visitante, su esposa y sus tres pequeños hijos llegaron el jueves a la Base Aérea Andrews, en Maryland.

Poco después, en la Casa Blanca, el presidente Obama bromeaba junto a Trudeau sobre lo que dijo son las diferencias entre ambos vecinos.

"En algunas cosas probablemente nunca estaremos de acuerdo. Cuál de los dos países tiene la mejor cerveza? Quien es mejor en hockey?" dijo.

"Presidente no empecemos", replicó Trudeau.

"Donde está la Copa Stanley en estos momentos? No está en mi ciudad con los Chicago Blackhawks?", continuó Obama.

Justin Trudeau sonrió y agradeció a Obama por la bienvenida.

“Como nuestro principal socio comercial y más cercano aliado la relación entre nuestros dos países siempre ha sido vital”, afirmó.

Además de asuntos internacionales como el cambio climático, la economía y la lucha contra el terrorismo, Justin Trudeau buscó durante su visita suavizar algunas asperezas entre Estados Unidos y Canadá surgidas durante el gobierno conservador de Stephen Harper.

Canadá envía 75% de sus exportaciones a Estados Unidos y es también su mayor socio comercial y el mayor proveedor de petróleo.