Obama insta al Congreso a ayudar a Puerto Rico

Una mujer pasa frente a un banco cerrado en Río Piedras, Puerto Rico.

Una legislación propuesta el año pasado por el representante de Puerto Rico en el Congreso para permitir a la isla declararse en bancarrota, no tiene apoyo de la mayoría republicana.

La administración Obama instó el martes al Congreso estadounidense a aprobar una ley que daría al gobierno de Puerto Rico acceso a las cortes federales de bancarrota para que pueda restructurar lo que llamó “sus insostenibles deudas”.

Una carta del Secretario del Tesoro, Jack Lew, al presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, dice que “al otorgar a Puerto Rico el acceso a un régimen de bancarrota ordenado tan pronto como sea posible, el Congreso puede poner a la isla y a los millones de ciudadanos estadounidenses que allí residen, en el mejor camino hacia una recuperación sostenida”.

El llamado de la administración Obama se unió a varios hechos el martes (28 de julio) en Washington, Nueva York y Orlando, Florida, donde vive una gran concentración de puertorriqueños.

En conferencia de prensa en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio se hizo eco del pedido para que se permita a Puerto Rico declararse en bancarrota, diciendo que “como estadounidenses estamos obligados porque creemos que estamos supuestos a ayudar a nuestros compatriotas en momentos de crisis”.

Una legislación propuesta el año pasado por el representante por Puerto Rico en el Congreso, Pedro Pierluisi, para permitir a la isla usar las leyes federales de bancarrota para restructurar la deuda de sus agencias públicas, no ha recibido apoyo de la mayoría republicana. En julio, los senadores demócratas Richard Blumenthal y Charles Schumer presentaron otra propuesta.