“El trabajar por la paz es sumamente necesario”

Clara Rojas dijo que "vientos de turbulencia soplan en nuestro continente" que no permiten que los latinoamericanos lleven una vida como hermanos.

Una ex rehén de las FARC habló sobre cómo América puede llegar a ser un continente pacífico y expresó preocupación por los recientes anuncios de compra de armas de Venezuela y Brasil.

La abogada colombiana Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia colombiana que fue rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pronunció un discurso en el Día Internacional de la Paz.

Rojas, quien fue secuestrada en el 2002 y estuvo cautiva durante casi seis años, habló sobre la importancia de dedicarle un día a celebrar la paz y sobre cómo se podría lograr en el continente.

Un ‘proceso diario’

Rojas recalcó que la paz en Latinoamérica es algo que se puede obtener solamente trabajando juntos por un mejor vivir y hacerlo como un “proceso diario, mensual, semanal”.

Además, Rojas delineó algunos pasos para lograr un estado de paz en la región: que se protejan los derechos humanos, que el gobierno identifique y rectifique desigualdades económicas y sociales en cada país, que se proteja la libertad de expresión, especialmente de los periodistas y de los defensores de derechos humanos, y que el Día Internacional de la Paz sea una “invitación contundente al desarme”.

Hay que ‘limar diferencias’

Rojas expresó preocupación por los recientes anuncios de compra de armas de Venezuela y Brasil.

También habló sobre los desacuerdos entre los mandatarios Hugo Chávez y Álvaro Uribe debido al plan del gobierno de Bogotá de dar acceso a más tropas estadounidenses en bases colombianas con el fin de efectuar operaciones antinarcóticos. Chávez ha expresado que considera eso como una amenaza para Venezuela.

Rojas dijo que si hay inquietudes respecto al tema, era importante escucharlas.

“Es importante que esos diálogos se sigan teniendo”, expresó y agregó que los presidentes de la región deberían “reflexionar cuál es el desafío conjunto que se está enfrentando y que desearía que “limaran esas diferencias que han tenido”.

‘Sumamente necesario’

Haciendo referencia a su experiencia, Rojas dijo que es valioso celebrar el Día Internacional de la Paz porque se asumen costos inmensos —en cuanto a sufrimiento humano y recursos—al no hacer de la paz nuestra principal bandera.

“El trabajar por la paz es sumamente necesario”, dijo.

La abogada habló sobre las personas que actualmente son rehenes de las FARC y pidió recordar que no sólo son estadísticas sino personas, “seres humanos que sufren” dijo.
Rojas también resaltó el importante papel que tiene la OEA en lograr el objetivo de paz.

El discurso de Rojas inauguró la Semana de la Paz en la OEA. Otros eventos incluyen la proyección de un documental sobre cómo se logró instituir un día dedicado a la paz, una muestra de fotografías y un concierto de la Orquesta de Cámara Notas de Paz.