Bolsonaro declara solidaridad con Rusia mientras aumenta el hielo con Estados Unidos

Your browser doesn’t support HTML5

El presidente Jair Bolsonaro viajó a Rusia en búsqueda de nuevos aliados, pese a que Estados Unidos le pidió al líder brasileño desistir del viaje debido a la tensa situación en Ucrania. Iacopo Luzi nos cuenta que la relación de Brasilia con la Casa Blanca atraviesa un momento de distanciamiento.

TITULO: Bolsonaro declara solidaridad con Rusia mientras aumenta el hielo con Estados Unidos

SLUG: RUSIA BRASIL

FECHA: 16 FEBRERO 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: VOA, REUTERS, AP, AFP, STORYBLOCKS

DURACIÓN: 02:16

((INTRO))

El presidente Jair Bolsonaro viajó a Rusia en búsqueda de nuevos aliados, pese a que diplomáticos estadounidenses le pidieron al líder brasileño desistir del viaje debido a la tensa situación en Ucrania. Iacopo Luzi nos cuenta que la relación de Brasilia con la Casa Blanca atraviesa un momento de distanciamiento.

((PKG))

((NARRADOR))

A pesar de que una invasión rusa de Ucrania aun es una posibilidad, el presidente Vladimir Putin vuelve a dirigir su mirada hacia América Latina para establecer nuevas amistades. En particular con un gigante regional como Brasil.

Y este miércoles, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro se resistió a los pedidos de funcionarios estadounidenses para cancelar su viaje y se sentó codo a codo con Putin en el Kremlin. El mandatario ruso nombró a Brasil como el socio más importante de Rusia en América Latina. Bolsonaro declaró que Brasil está en “solidaridad” con Rusia.

((SOT: Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil))

((ENG: "We are in solidarity with Russia, we have much to collaborate on, in several areas, defense, oil and gas, agriculture, the meetings are ongoing.”))

ESP: “Somos solidarios con Rusia, tenemos mucho para colaborar, en varias áreas, defensa, petróleo y gas, agricultura, las reuniones están en curso”.

((NARRADOR))

Bolsonaro no especificó en qué sentido Brasil se solidariza con Rusia, pero, según analistas, sus comentarios y la visita a Putin seguramente se interpretarán como un apoyo tácito a Moscú en la crisis ucraniana.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

Durante la presidencia de Trump, Estados Unidos y Brasil alcanzaron su relación más cercana en décadas. Pero cuando el presidente Biden llegó a la Casa Blanca empezó una nueva etapa, después de que Bolsonaro cuestionara públicamente si Biden ganó las elecciones de 2020. Los dos presidentes nunca se encontraron o hablaron por teléfono, a pesar de las solicitudes de Bolsonaro.

Frente a esta frialdad en la relación bilateral, el mandatario brasileño decidió en diciembre aceptar la invitación de Putin a Moscú. La Casa Blanca no se alegró. De hecho, altos funcionarios afirmaron que la visita es inoportuna y que brinda legitimidad a Putin.

((SOT: Vladimir Putin, Presidente de Rusia))

((ENG: “Our corporation is ready to take part in constructing new power units on the territory of Brazil, including low-power plants, land based and floating ones.”))

ESP: “Nuestra corporación está lista para participar en la construcción de nuevas unidades de energía en el territorio de Brasil, incluidas plantas de baja potencia, terrestres y flotantes.”

((NARRADOR))

La reunión reflejó la aparente táctica de Putin para desbordar los intentos de Occidente de aislar a Rusia con relaciones más sólidas en América Latina, lejos de su esfera de influencia tradicional. Putin en las últimas semanas ha hecho llamadas a varios líderes latinoamericanos y también ha recibido en el Kremlin al presidente argentino Alberto Fernández.

Iacopo Luzi, Voz de América.