Obama nomina a embajador en Rusia

El anuncio de Obama sigue un período de tensiones entre EE.UU. y Rusia debido a las acciones de ese país en Ucrania.

John Francis Tefft, que sirvió como diplomático en Ucrania y Georgia, asumirá el puesto en Moscú.

El presidente Barack Obama está llenando un puesto diplomático crítico al nominar a un diplomático de carrera con experiencia en el este de Europa para ser el próximo embajador de EE.UU. en Rusia.

El presidente Obama informó que está recomendando a John Francis Tefft para ocupar el puesto en Moscú, que ha estado vacante desde finales de febrero.

El anuncio de Obama el jueves sigue a un período de aumento de las tensiones entre EE.UU. y Rusia debido a las acciones de ese país en Ucrania.

Tefft fue el embajador de EE.UU. en Ucrania en el primer mandato de Obama.

Antes de eso, Tefft lideró la misión diplomática en Georgia durante la administración de George W. Bush, además de varias otras posiciones en toda Europa.

En 2013, Tefft asumió como director ejecutivo del Foro de Líderes Empresariales de la RAND Corp., una organización de investigación.

El puesto de embajador de EE.UU. en Rusia ha estado vacante desde principios de este año, cuando Michael McFaul renunció tras dos turbulentos años en la capital rusa.

McFaul es un profesor de la Universidad de Stanford y el arquitecto de los esfuerzos de Obama para restablecer las relaciones con Rusia.

Pero la relación de Obama con Putin ha sido cualquier cosa menos suave.

EE.UU. y sus aliados europeos han sancionado a empresas e individuos rusos, entre ellos miembros del círculo íntimo de Putin, después de que Rusia ocupó y anexó la península de Crimea de Ucrania a principios de este año.

EE.UU. y la Unión Europea han condenado el acto de Putin como una apropiación de tierras ilegal y se han negado a reconocerlo.