Farmecéutica Gilead informa que remdesivir redujo riesgo de muerte en pacientes con COVID-19

Se muestra una ampolla del medicamento contra el ébola Remdesivir durante una conferencia de prensa en el Hospital Universitario Eppendorf (UKE) en Hamburgo, Alemania, el 8 de abril de 2020, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronaviru

Los resultados de un estudio realizado por la farmacéutica encontraron que el 74% de los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron en 14 días, en comparación con el 59% de los pacientes que no recibieron el medicamento.

Gilead Sciences Inc dijo el viernes que datos adicionales de un estudio en etapa tardía mostraron que su droga antiviral remdesivir redujo el riesgo de muerte y mejoró significativamente las condiciones de los pacientes con COVID-19 gravemente enfermos.

La compañía, que inicialmente había publicado los datos del ensayo en abril, dijo que el hallazgo requiere confirmación en ensayos clínicos.

Remdesivir ha estado a la vanguardia de la batalla contra COVID-19 después de que la medicina administrada por vía intravenosa ayudara a acortar los tiempos de recuperación hospitalaria en un ensayo clínico.

Varios países han aprobado el uso del tratamiento en pacientes graves, pero existen dudas sobre el suministro del medicamento, que también se está probando como una versión inhalada.

Gilead dijo que analizó datos de 312 pacientes tratados en un estudio en etapa tardía y una cohorte retrospectiva separada de la muestra de 818 pacientes con características y gravedad de la enfermedad similares a las del estudio.

El estudio de etapa avanzada de Gilead evaluó la seguridad y la eficacia de las dosis de cinco días y diez días de remdesivir administrado por vía intravenosa en pacientes hospitalizados con manifestaciones graves de COVID-19, causadas por el nuevo coronavirus.

La Dra. Susan Olender, del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, dijo en el comunicado de Gilead que el análisis se basa en un entorno del mundo real y sirve como un complemento importante a los datos de los ensayos clínicos, aunque no sea tan vigoroso como un ensayo controlado aleatorio.

Los resultados del análisis de su estudio en etapa tardía mostraron que el 74.4% de los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron el día 14 frente al 59.0% de los pacientes que recibieron atención estándar, dijo la compañía.

La tasa de mortalidad para los pacientes tratados con remdesivir en el análisis fue del 7,6% en el día 14, en comparación con el 12,5% entre los pacientes que no recibieron remdesivir.

Gilead también dijo que las tasas y la probabilidad de recuperación fueron menores en los pacientes que recibieron hidroxicloroquina y remdesivir en comparación con los pacientes tratados con remdesivir que no recibieron hidroxicloroquina.

Las acciones de Gilead subieron 2% a $ 76.21 en las primeras operaciones.