La Comisión Europea dijo que contribuiría con 400 millones de euros (478 millones de dólares) a una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud para comprar vacunas contra la COVID-19, pero no aclaró si los estados de la UE adquirirían inyecciones a través del esquema de la OMS.
La iniciativa COVAX tiene como objetivo comprar para todos los países del mundo 2.000 millones de dosis de posibles inyecciones contra COVID-19 de varios fabricantes de vacunas para fines de 2021.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y Seth Berkley, director de la alianza de vacunas GAVI, dieron la bienvenida al apoyo financiero.
"Muchas gracias a @EU_Commission por su contribución a las instalaciones de COVAX y por mantenerse firmes en su compromiso con el multilateralismo", dijo Tedros en un tuit.
Your browser doesn’t support HTML5
Expectativa por participación de hispanos en vacunas
El apoyo financiero de la UE se proporcionará a través de garantías, dijo la Comisión el lunes.
Una portavoz del ejecutivo de la UE no aclaró cómo se ofrecerían estas garantías y por qué se prefirieron a la financiación directa en efectivo.
"Hoy, la Comisión anuncia una contribución de 400 millones de euros a COVAX para trabajar juntos en la compra de futuras vacunas en beneficio de los países de ingresos bajos y medios", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La Comisión de la UE está negociando compras anticipadas de vacunas contra COVID-19 con varios fabricantes de medicamentos en nombre de los 27 estados de la UE y ha dicho en las últimas semanas que los gobiernos de la UE no pueden comprar vacunas a través de esquemas de adquisición paralelos.
Your browser doesn’t support HTML5
[NO SUBS] ¿Cómo viajar de la manera más segura en medio de la pandemia?
[Con información de Reuters]