No termina la emergencia causada por 'Sandy'

Algunas fotos y documentos es lo único que esta familia logró recuperar de su devastada casa luego del paso de 'Sandy' en Staten Island en Nueva York.

Al menos 92 personas murieron en EE.UU. y crece temor por desabastecimiento de combustible para los aviones que llegan a Nueva York y Nueva Jersey.
El saldo de muertes causadas por el huracán Sandy en la costa noreste de Estados Unidos sigue aumentando y según las autoridades subió a 92. La Policía dice que la tormenta dejó por lo menos 59 muertos solo en Nueva Jersey y Nueva York.

Se supo que 40 de las víctimas eran residentes de Nueva York, donde los cuerpos de dos niños de dos y cuatro años de edad, que eran buscados por los escuadrones de rescate y la propia madre y los vecinos fueron encontraron el jueves en Staten Island.

La senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand, dice que el vehículo que la madre de los niños conducía fue sorprendido por una inundación cuando trataba de escapar de la tormenta y la fuerza del agua los separó.

"La madre trató de sacar a sus niños para salvarlos, y llevarlos a una parte más alta y seca, pero una inundación repentina los alcanzó…habían más de 3 metros de agua cuando llegaron los primeros socorristas, y ella perdió a los dos niños", dijo la senadora.

Los cuerpos de los pequeños fueron encontrados al final de una calle sin salida. Rose Valentino es vecina de las víctimas.

De otra parte, el temor a enfrentar una escasez de combustible en los aeropuertos de Nueva York está llevando a las aerolíneas a tomar la decisión de aumentar el llenado a los aviones que se dirigen a este estado y a Nueva Jersey.

La medida se adopta porque no se supera la emergencia del servicio eléctrico y el suministro de combustible.

US Airways, Southwest Airlines y Republic Airlines se encuentran entre las aerolíneas que están llenando sus equipos con combustible extra que en caso de emergencia les permita volar de regreso a su lugar de origen.

Por otro lado de acuerdo con la firma Eqecat, especializada en hacer estudios de riesgos para las aseguradoras, las pérdidas materiales podrían alcanzar los $50 mil millones de dólares, más del doble de lo que inicialmente sus expertos habían previsto ($20 mil millones).

El nuevo estimado sitúa las pérdidas económicas entre $30 mil y $50 mil millones de dólares, y el costo que tendrían que cubrir las compañías de seguro entre $10 mil y $20 mil millones.

Eqecat dijo que la magnitud y persistencia de los apagones incide en el aumento del costo de los daños, que por lo general no llegan a ser tan cuantiosos tratándose de un huracán de categoría uno como fue Sandy.

Para este viernes, todavía miles de hogares y negocios seguían sin energía eléctrica de los ocho millones que en la zona afectada dejó sin electricidad el huracán y según las compañías de electricidad podría tomar hasta 10 días para que todo vuelva a la normalidad.

El año pasado, el huracán Irene, que también azotó el noreste del país, causó casi $4 mil 500 millones de dólares en pérdidas aseguradas. Las de Katrina, en la zona del Golfo de México, en 2005, fueron mayores y se calculan entre $40 mil y $66 mil millones de dólares.