EE.UU. restringe Programa de Exención de Visas

A partir del 25 de enero, quedarán inválidas las autorizaciones de viaje del sistema electrónico (ESTAs), de individuos que han informado previamente que tienen doble nacionalidad que incluya uno de los países afectados por la nueva ley,

Viajeros y ciudadanos de Irak, Irán, Siria y Sudán son afectados por el cambio en la ley.

Estados Unidos restringió el "Programa de Exención de Visas" para los viajeros que han estado en Irak, Irán, Sudán o Siria en los últimos cinco años, así como para los ciudadanos de esos países.

Las restricciones fueron aprobadas por el Congreso a fines del año pasado y posteriormente por el presidente Barack Obama.

Bajo la nueva ley, los viajeros de Irán, Irak, Sudán o Siria, que anteriormente podían obtener una exención de visa, todavía pueden ingresar a Estados Unidos obteniéndola a través del proceso regular de inmigración en embajadas o consulados de EE.UU., o si el Secretario de Seguridad del Territorio Nacional determina, examinando caso por caso, si hay una razón especial para que puedan entrar al país.

El Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, dijo que no cree que "la mayoría" de viajeros que usan el Programa de Exención de Visas" para venir a EE.UU. serán afectados por las nuevas regulaciones. El programa permite a viajeros de 38 naciones ingresar a EE.UU. sin visa y permanecer por un máximo de 90 días.

Se calcula que unos 20 millones de visitantes vienen a EE.UU. bajo el Programa de Exención de Visas.