Tres sentenciados por caso de trabajo forzado de empleados agrícolas mexicanos

Un trabajador mexicano -en este caso, migrante- conduce un camión recolector durante una cosecha en una granja de naranjas en Lake Wales, Florida, EEUU, el 1 de abril de 2020.

Los ahora sentenciados enfrentan penas de cárcel de hasta 3 años y multas que alcanzan los 25.000 dólares.

Dos mujeres y un hombre acusados de conspirar para someter a trabajos forzosos a una docena de trabajadores mexicanos que ejercían labores agrícolas en Estados Unidos, fueron sentenciados con multas y penas de cárcel.

Los sentenciados fueron Efraín Cabrera Rodas, a 41 meses de cárcel, y 25.000 dólares de multas, Christina Gamez a 37 meses de prisión y multada con 9.000 dólares que, como en el caso de Cabrera Rodas, serán para resarcir a las víctimas.

También Guadalupe Mendes fue condenada ocho meses de arresto y 5.500 dólares de multa con dos años de libertad supervisada, indicó en su dictamen la jueza del Tribunal de Distrito de EEUU, Charlene Edwards Honeywell.

“Estos acusados explotaron las vulnerabilidades y el estatus migratorio de sus víctimas, prometiéndoles acceso al sueño americano, pero luego se dieron la vuelta y confiscaron sus pasaportes y amenazaron con arrestarlos y deportarlos si no trabajaban sin descanso para obtener ganancias”, dijo la fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke, citada en un comunicado.

También lea Ayuda a trabajadores agrícolas para obtener seguro médico

Se trata del caso en que en septiembre pasado Bladimir Moreno, dueño de Los Villatoros Harvesting (LVH) se asoció con los hoy sentenciados para victimizar a los obreros que habían trabajado en varios estados de EEUU entre 2015 y 2017 con visado H-2A.

Moreno se declaró culpable y se espera que su programa de sentencia esté listo para diciembre venidero, enfrenta una condena máxima de 20 años en una prisión federal y una multa de hasta 250.000 dólares.

Tras un acuerdo legal, Moreno convino en pagar más de 173.000 dólares como indemnización a las víctimas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.