Ban Ki-moon confirma muerte de civiles en Alepo

Sirios desplazados del este de Alepo refugiados en un albergue de Jibreen, una aldea al sur de la sitiada ciudad. imagen provista por el Comité Internacional de la Cruz Roja. AP

El secretario general de la ONU dijo al Consejo de Seguridad, reunido de emergencia, que las fuerzas de oposición controlan apenas un 5% del este de Alepo.

El secretario general de la ONU Ban Ki-Moon dijo que las fuerzas de oposición en Alepo, Siria, controlan apenas un 5 or ciento del este de la sitiada ciudad y que ha recibido "informes veraces" de civiles muertos por el intenso bombardeo y ejecuciones sumarias cometidas por fuerzas del gobierno sirio.

Ban hizo la afirmación durante un informe que presentó al Consejo de Seguridad de la ONU reunido de emergencia el martes en Nueva York, en donde señaló que ha recibido informes de que civiles, incluidos mujeres y niños, están siendo reunidos y ejecutados.

El secretario general dijo tambén que son "deseos que no van a realizarse" el pensar que los avances miitares resolverán la crisis siria, y pidió a todas las partes un cese inmediato de la violencia.

Ban señaló que las partes están realizando negociaciones en el terreno para un acuerdo de evacuación facilitado por Rusia y Turquía, el cual dijo la ONU apoyará.

"Estamos listos para implementar y monitorear ese acuerdo, que entendemos es inminente".

El Consejo de Seguridad se reunió a pedido de Estados Unidos y Francia.

Anteriormente, rebeldes sirios habían indicado que se llegó a un acuerdo de cese de fuego con Rusia para evacuar a los combatientes y civiles que aún permanecen en los sectores asediados de Alepo.

Osama Abu Zayd, un asesor legal del Ejército Libre Sirio, dijo que la tregua entró en efecto al atardecer del martes.

Zayd dijo a la agencia AP que el primer grupo de evacuados saldría en unas horas.

Yasser al-Youssef, vocero del grupo rebelde Nour el-Din el Ziki, confirmó el cese de hostiidades y dijo que la meta es evacuar a civiles y rebeldes de las áreas sitiadas.

Ni el gobierno de Siria ni Rusia han comentado la información.

Niños empujan coches con sus pertenencias mientras huyen hacia los últimos enclaves rebeldes de Alepo, en Siria. Dec. 12, 2016.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional alertó sobre un informe de la ONU, según el cual decenas de civiles estaban siendo "ejecutados extrajudicialmente" en Alepo.

El grupo hizo un llamado "urgente" el martes a todas las partes en el conflicto para que protejan a la población civil en la ciudad, y condenó la inacción del mundo hacia lo que está sucediendo en Alepo, calificándola de "vergonzosa".

Anteriormente en el día, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que ha recibido informes de que fuerzas pro-gobierno dieron muerte al menos a 82 civiles que ingresaban a uno de los últimos bastiones de los rebeldes.

Una columna de humo se ve desde un área rebelde de Alepo, Siria, en esta imagen del 12 de diciembre de 2016.

La versión de Rusia

Por su parte, militares rusos dicen que las críticas occidentales a la operación para retomar los vecindarios de Alepo en manos de los rebeldes es "hipócrita".

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, General de división Igor Konashenkov, dijo el martes que los militantes habían usado a más de 100.000 residentes de los barrios del este de la ciudad como escudos humanos.

Agregó el militar ruso que los civiles que huyen del este de Alepo dicen que los militantes los están reprimiendo a cualquiera que intenta salir. Dijo también que las imágenes de daños en áreas civiles causadas presuntamente por ataques rusos han sido arregladas por los militantes.

Según el militar ruso, inspecciones de escuelas y hospitales en el este de Alepo muestran que estas han sido convertidas en cuarteles de militantes y depósitos de municiones así como fábricas de armamentos.