Un autobús se salió de la carretera y cayó por un barranco a un río en los Andes, en una zona remota del norte peruano, con un saldo hasta el momento 25 muertos, informaron este lunes las autoridades.
El accidente ocurrió la víspera a la altura del poblado La Lucma, en los límites de los distritos de Sorochuco y Huasmín, ambos dentro de la provincia de Celendín, informó por teléfono a The Associated Press el comandante de la Policía Hugo Uriarte, comisario de esa provincia.
Los agentes investigan los motivos del accidente.
Es el mayor accidente de autobús por número de fatalidades de los últimos dos años, aunque históricamente el peor ocurrió en 2013 cuando 51 pasajeros murieron en una zona rural de Cusco, en el sur del país, según cifras oficiales.
El vehículo de la empresa de transportes “Manantial de Chaquil” había partido de la ciudad de Cajamarca rumbo a Sorochuco y a alrededor de las 22.00 p.m. del domingo se salió de la carretera y cayó a un río llamado Sendamal por una pendiente, indicó el jefe policial.
También lea Perú: Diez muertos y nueve heridos en choque de pequeño autobús con volqueteJaime Herrera, el jefe de comunicaciones de la municipalidad de Celendín, indicó a AP que los cuerpos de dos decenas de víctimas, incluidos algunos menores de edad, fueron llevados en un primer momento desde varias zonas cercanas al río hasta el puesto de salud de Sorochuco.
Una fotografía mostraba una fila de más de dos decenas de cuerpos colocadas en los exteriores del centro sanitario. Otras imágenes de video proporcionadas por la Policía mostraban vestimentas, botellas con agua y alimentos desperdigados por una ladera de más de 200 metros por donde rodó el autobús hasta llegar al río.
Dos víctimas murieron en el hospital de Celendín luego de ser trasladados desde la zona del accidente, dijo a medios locales el director del centro médico Jesús Aylas. De forma adicional, otros 17 pacientes se encuentran heridos en ese hospital, varios de ellos en estado de gravedad.
La imprudencia de los choferes y el exceso de velocidad son las principales causas de los siniestros viales en Perú, según la Fiscalía. La vigilancia del transporte por carretera es débil y el auxilio es tan lento y desorganizado que varios heridos mueren cerca de las vías, según expertos que han indicado por casi dos décadas que la solución es una reforma integral del transporte que ningún gobierno ha iniciado.
En 2023 hubo unos 3.138 muertos producto de accidentes de tránsito, según un reporte de la Policía.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.