El Banco Nacional de Suiza decidió frenar la apreciación de su moneda, el franco suizo, fijando una tasa cambiaria límite, para contener su avance contra el euro, desalentando a inversores que estaban buscando refugio en la fuerte moneda suiza.
La medida anunciada por Suiza, se parte de las medidas para proteger a sus exportadores afectados por la crisis financiera de Europa, limitando la tasa de cambio del franco frente al euro.
Los mercados mundiales experimentan grandes altibajos casi a diario, algunos inversores han recurrido al oro y al franco suizo como refugios seguros.
Eso, a su vez, ha hecho aumentar el valor de la moneda suiza, y también ha hecho que las exportaciones de ese país sean más costosas en los mercados mundiales.
Sin embargo, el banco central suizo informó este martes 6 de septiembre de 2011, que ya no permitirá que el euro se cotice por debajo de 1,2 francos, buscando un “debilitamiento sustancial y sostenido” de la moneda suiza.
"La actual sobrevaluación masiva del franco plantea una amenaza grave a la economía suiza y conlleva el riesgo de un desarrollo deflacionario", reveló el banco central suizo en un comunicado.