El fútbol europeo se vio sacudido este jueves por un fallo judicial que revivió la idea de la Superliga, un torneo al cual participarían solo los clubes de élite en Europa y que podría significar el fin de competiciones como la Copa de Campeones.
El máximo tribunal de la Unión Europea dijo que la UEFA y la FIFA abusaron de su poder al bloquear la creación de la SuperLiga a través de la amenaza de sanciones a clubes y jugadores.
Francois Biltgen, Presidente de la Cámara Séptima, falló diciendo que:
“Adoptaron normas que necesitan su autorización previa para la creación en el territorio de la UE por parte una tercera empresa de una nueva competición de fútbol de clubes”.
El fallo fue elogiado por el Real Madrid que, junto al Barcelona, lidera la lucha por formar la SuperLiga, una propuesta que, en 2021, provocó vehementes protestas de fanáticos de toda Europa y fracasó en solo 48 horas.
Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, celebró el fallo así:
“Este día marca un punto de inflexión. Es un gran día en la historia del fútbol y del deporte en general".
Hasta ahora, ningún otro club dijo que se unirá a este proyecto separatista. De hecho, ya varios grandes equipos alrededor de Europa, como Bayern Munich y Manchester United, dijeron que no participarán, a pesar del fallo.
Varias ligas nacionales, como la Serie A italiana o la Ligue 1 francesa, dijeron que actuarán para defender su fútbol nacional.
Aleksander Ceferin, Presidente de la UEFA, dijo sobre la SuperLiga:
“Pueden crear lo que quieran. Espero que comiencen esta fantástica competición lo antes posible con dos clubes.”
La Superliga es un proyecto que podría tener repercusiones no solo deportivas, sino también económicas y culturales, según analistas, porque podría destruir los equipos más pequeños y bloquear el libre acceso a todos los fanáticos.
Incluso en la política: el gobierno inglés ya dijo que prohibirá a los clubes de la Premier League unirse a la Superliga para defender a los fanáticos.
Muchos de ellos rechazan esta idea, como Paul Wilkinson, fanatico del Manchester United:
“Estoy totalmente en desacuerdo con eso, realmente. No creo que sea algo bueno para el fútbol, y mucho menos para el fútbol inglés.”
Los organizadores de la SuperLiga aspiran a crear una competición con 64 equipos, divididos en tres niveles, con todos los partidos transmitidos gratis en la televisión.
Existirán promociones y descensos entre los niveles y a los más bajos se accedería a través de las competiciones nacionales.