Taiwán y Guatemala firman acuerdo de cooperación

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, posa con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 31 de marzo de 2023. REUTERS/Luis Echeverría

La presidenta de China Taiwán visita Guatemala, unos días después de que Honduras anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas con esa nación asiática. Solo Guatemala y Belice continúan siendo aliados de Taiwán en Centroamérica.

En su visita a Guatemala, Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, anunció la firma de un acuerdo básico de cooperación entre ambos gobiernos, que asegura, permitirá una mayor diversificación e innovación para la cooperación técnica entre ambas naciones.

La mandataria llegó el viernes al país centroamericano y permanecerá aquí durante el fin de semana como muestra de la alianza que existe entre Guatemala y Taiwán.

El mandatario Alejandro Giammattei, calificó la visita como histórica y aseguró que esto envía un mensaje de unidad, solidaridad y esperanza en estos momentos complejos a nivel internacional.

“La amistad entre Guatemala y China Taiwán es inquebrantable”, aseguró el presidente al destacar que esta visita reafirma el respaldo y reconocimiento de Taiwán como “la única y verdadera China”, con la cual se comparten valores democráticos, de respeto mutuo e históricos lazos de hermandad.

Por su parte, Tsai Ing-wen, quien es la primera mujer presidenta de Taiwán y funge en ese cargo desde 2016, agradeció el respaldo de Guatemala ante las diferencias con la República Popular de China. “El año pasado cuando nos tocó vivir las maniobras militares de China, Guatemala de inmediato salió a defender la justicia por Taiwán; en todas las instancias internacionales el presidente Giammattei se valió de diferentes maneras en apoyo a la participación internacional de Taiwán”, indicó.

Ambos líderes se refirieron a la cooperación que Guatemala recibe de Taiwán, enfocada en medio ambiente, salud, transporte, energía, agua, educación y agricultura, destacando la reciente construcción de un hospital en el departamento de Chimaltenango y el apoyo brindado durante la pandemia del COVID-19.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, camina con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 31 de marzo de 2023. REUTERS/Luis Echeverría

Con la presencia de la delegación taiwanesa y el gabinete de gobierno guatemalteco, se desarrolló el discurso de los mandatarios en el Patio de la vida, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde además, Tsai Ing-wen recibió honores por parte de miembros del Ejército de Guatemala y funcionarios.

La mandataria aseguró que la alianza entre su país y Guatemala garantizará el aumento de la resiliencia, permitiendo solventar juntos todo tipo de desafío futuro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.