Trump adelanta salida de Mattis y anuncia nuevo secretario de Defensa

El subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan escucha al presidente Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington, el 9 de abril de 2018.

El presidente Donald Trump ha reemplazado al secretario de Defensa Jim Mattis con dos meses de antelación, y nombrado al hasta ahora subsecretario del departamento, Patrick Shanahan, quien ocupará el cargo a partir del próximo 1 de enero.

Mattis renunció de manera abrupta el pasado jueves, tras una discusión con el presidente Trump sobre su política exterior y un día después de que el presidente rechazara las recomendaciones de sus principales asesores y decidiera retirar a todas las tropas estadounidenses de Siria.

En su carta de renuncia, Mattis había dicho que dejaría el puesto el 28 de febrero próximo.

Lea: Trump retira tropas de Siria, declara derrota de ISIS.

Lea: EE.UU.: Retirada de tropas de Siria genera debate en el Congreso.

En una serie de tuits, Trump pareció cuestionar el domingo los motivos por los cuales había incluido a Mattis, -un general retirado de la Infantería de Marina-, en su gabinete. Sanahan asumirá el puesto interinamente.

"Patrick tiene una gran lista de logros de cuando trabajaba como subsecretario y también antes con Boeing [compañía aérea]. ¡Será genial!", escribió el presidente el domingo.

El teniente coronel Joseph Buccino, portavoz de Shanahan, dijo que el ex ejecutivo de Boeing Co. aceptará el nombramiento de secretario interino.

"El subsecretario continuará sirviendo como lo ordene el presidente, y el Departamento de Defensa continuará concentrado en la defensa de la nación", declaró Buccino el domingo.

Lea: Renuncia secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis.

Si bien no mencionó a Trump por su nombre, la carta de Mattis destacó las marcadas diferencias entre sus puntos de vista y los del presidente, en particular sobre la importancia de los aliados y el uso del poder de los Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, a las afueras del Pentágono, en una foto de archivo de noviembre del 2018.

La agencia The Associated Press informó citando a un funcionario de alto rango que solicitó el anonimato que fue el secretario de Estado Mike Pompeo, no Trump, quien comunicó a Mattis la decisión, según dijo

Además un funcionario de la Casa Blanca dijo a la agencia AP que Trump decidió que Mattis se fuera del gobierno antes de lo previsto para evitar una transición prolongada cuando se tiene a mano a un subalterno al que se considera calificado para dirigir el Pentágono de manera interina.

"Cuando el presidente Obama despidió a Jim Mattis en forma ignominiosa, yo le di una segunda oportunidad. Algunos pensaban que yo no debía hacerlo, y yo pensé que sí", tuiteó Trump el sábado, en un preludio al anuncio del domingo.

Trump también expresó su molestia por la cobertura mediática a su orden de retirarse de Siria, insinuando que él debería ser popular por traer a las tropas de vuelta a casa.

"En lugar de ello, los medios de las noticias falsas me golpean duro. ¡Una locura!”, escribió el presidente en Twitter.

(Con información de AP)