Presidente EE.UU. ordena a FEMA detener fondos federales para California

El presidente Trump ordenó el miércoles que se detenga la ayuda federal para incendios en California.

El presidente Donald Trump amenazó el miércoles con retener el dinero para ayudar al estado de California a enfrentar los incendios forestales, un día después de que el nuevo gobernador, Gavin Newsom, le pidiera que duplique la inversión federal en la gestión forestal.

Trump dijo que ordenó detener la ayuda federal por desastre para los incendios forestales de California, a menos que los funcionarios estatales involucrados en la gestión forestal "actúen unidos".

FEMA no pudo comentar inmediatamente debido al cierre del gobierno. El presidente ha amenazado previamente con la retención de pagos para incendios forestales pero nunca cumplió.

"A menos que actúen juntos, lo cual es poco probable, he ordenado a FEMA que no envíe más dinero. ¡Es una situación vergonzosa en vidas y dinero!" expresó Trump, refiriéndose a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

California ha sufrido una serie de incendios cada vez más masivos y mortales en los últimos dos años, y que han destruido hogares y negocios, poniendo las áreas quemadas en un mayor riesgo de deslizamientos. El gobernador Gavin Newsom indicó que 167 personas murieron a causa de incendios e inundaciones durante ese tiempo.

La decisión de Trump apunta a un estado que es el hogar de algunos de sus más grandes rivales políticos, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien encabeza la lucha en el Congreso contra las demandas de Trump de 5.700 millones de dólares en fondos para un muro en la frontera con México.

Newsom, un demócrata que asumió el cargo el lunes, señaló que los californianos afectados por los incendios forestales “no deberían ser víctimas de disputas partidistas”.

El tuit de Trump llegó un día después de que Newsom y los gobernadores Jay Inslee y Kate Brown, de Washington y Oregón, respectivamente, enviaron una carta al presidente pidiéndole que duplique la financiación federal para la gestión forestal.

Newsom destacó que California ha prometido 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años para incrementar sus esfuerzos, que incluyen la eliminación de árboles muertos que pueden servir como combustible.

Más de la mitad del más de un millón de hectáreas de bosques en California son administrados por agencias del gobierno federal, según la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California. Las agencias estatales y locales controlan solo el 3 por ciento, y el resto es controlado de forma privada.

El martes, los gobernadores de California, Oregón y Washington pidieron a las agencias federales que "duplicaran" su inversión en la gestión forestal en una carta a la Casa Blanca.

California planea gastar 1 billón de dólares en manejo forestal en los próximos cinco años, dice la carta, y ha gastado 111.3 millones de dólares desde 2017.

Durante una gira en noviembre por la zona del más reciente incendio, el más letal en la historia de California, Trump culpó a lo que llamó mala gestión forestal por el incendio y amenazó con suspender los fondos de FEMA.