Trump regresa de la India sin acuerdo, pero con recompensas políticas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, saludan a bordo del Air Force One a su salida del aeropuerto Indian Air Force Palam.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, concluyó una visita llena de espectáculos a la India, donde fue recibido por una gran multitud en el evento "Namaste Trump", vio la grandeza del Taj Mahal y declaró que las relaciones entre Estados Unidos e India son "más fuertes que nunca".

El presidente mantuvo su disertación sobre una visita que fue diseñada para acentuar las dimensiones positivas y personales de la relación entre Estados Unidos e India.

"Siempre recordaremos esa magnífica bienvenida que los ciudadanos de su país nos brindaron a nuestra llegada", dijo Trump al primer ministro indio Narendra Modi, calificándola como una "profunda expresión de fortaleza y de amor verdadero".

Sin embargo, la visita se vio empañada por violentas protestas callejeras de grupos rivales hindúes y musulmanes que se manifestaban por una nueva ley de ciudadanía que provocó la muerte de al menos 10 personas en dos días de enfrentamientos, de acuerdo con lo citado por Associated Press. Otras 186 personas resultaron heridas, incluidos policías y manifestantes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se dan la mano después de hacer una declaración conjunta en Nueva Delhi, India.

La capital de India ha sido sacudida por la violencia y las manifestaciones desde que el parlamento aprobó en diciembre pasado una nueva ley de ciudadanía que permitirá un rápido proceso de naturalización para muchas minorías religiosas nacidas en el extranjero, pero no para los musulmanes. Trump dijo que estaba al tanto de las protestas, pero no lo discutió con Modi.

"No quiero discutir eso", dijo Trump a los periodistas. "Quiero dejar eso a la India y espero que tomen la decisión correcta para la gente".

Durante la visita de Trump, ambos países no lograron superar las diferencias relacionadas a un acuerdo comercial bilateral, pero los observadores señalaron que el presidente se benefició de la adulación de más de 100,000 personas que lo vitorearon, en su primer viaje importante al extranjero después que fue absuelto de los cargos de destitución.

La visita "es una respuesta a los críticos que lo acusan de disminuir el poder y el prestigio de Estados Unidos en el extranjero", dijo Thomas Schwartz, historiador de relaciones exteriores de Estados Unidos en la Universidad de Vanderbilt.

"Tampoco hace daño que este no sea un país de blancos", dijo Schwartz.

Un video de un autoproclamado fanático "para celebrar la visita de Trump a la India" se hizo viral después de un retweet del presidente. El meme muestra a Trump en un caballo al frente de un ejército, empuñando una espada y matando enemigos.

Indios americanos

Los inmigrantes de la India son el segundo grupo más grande nacido en EE.UU., se estima que hay casi 4 millones de indios estadounidenses, muchos de ellos votantes ricos y con un alto nivel de educación.

"Ya sea como profesionales o estudiantes, la diáspora india en los EE. UU. ha contribuido para promover estas relaciones (entre los EE. UU. E India)", dijo Modi durante la visita de Trump.

Modi expresó que también quiere tener más conversaciones sobre las contribuciones de la diáspora al programa de Seguridad Social de Estados Unidos como parte de las conversaciones comerciales. Se refería a indios con visas H-1B, o no inmigrantes, que permiten a las empresas estadounidenses contratar trabajadores de nivel de posgrado en ocupaciones especializadas.

"Para Delhi, los problemas de los trabajadores calificados de la India (titulares de visas L-1 pero especialmente H-1B) son importantes", señaló Aparna Pande, directora de la Iniciativa del Instituto Hudson sobre el futuro de la India y el sur de Asia.

Estos trabajadores pagan impuestos en los Estados Unidos y contribuyen con dinero al sistema de Seguridad Social de los Estados Unidos, cuyos beneficios no podrán disfrutar a menos que permanezcan aquí.

"A la India le gustaría que cualquier acuerdo comercial también cubriera y encontrara una salida para este problema", señaló Pande.

El presidente Donald Trump habla con líderes empresariales en un evento de mesa redonda en Roosevelt House.

Es poco probable que Trump acepte esta demanda, pero al airear públicamente las diferencias sobre temas importantes para la diáspora india obtiene puntos políticos.

"El partido político del primer ministro Narendra Modi, el Partido Bharatiya Janata, está bien organizado aquí en los Estados Unidos, y estará muy contento de ver una visita positiva", dijo Richard Rossow, presidente de Wadhwani en Estudios de Política entre Estados Unidos e India en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Solo el 19% de los indios estadounidenses se identifica como republicano, y solo el 16% apoyó a Trump en 2016. Pero en lo que muchos esperan será una carrera apretada por la reelección este año, el presidente busca aliados políticos.

"Un afecto demostrado por India y por Modi puede ayudar a desviar la atención de las políticas de la administración Trump que han limitado la inmigración y han asustado a los indios norteamericanos", dijo el sociólogo Pawan Dhingra. "A la mayoría aún no le seguirá gustando Trump incluso después de esto, pero es posible que no estén tan motivados para votar en contra de él, ya que consideran que los intereses de la India están vinculados a él".

Sería difícil cuantificar el impacto político interno de la visita en el plazo inmediato. "Este es ciertamente un experimento político", dijo Rossow. "No podemos estar seguros de que la visita cargada de política del presidente Trump a India respaldará su reelección".

Si bien los analistas esperan que el viaje sea poco probable que cambie el juego en la votación indio-estadounidense en 2020, puede haber beneficios a largo plazo al centrarse en la comunidad.

"El partido republicano probablemente esté mirando hacia el horizonte", señaló Joshua White, profesor de Estudios del Sur de Asia en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. "Es probable que estados como Texas sean cada vez más competitivos en los futuros ciclos electorales, por lo que tiene sentido como una inversión a largo plazo para cortejar a los indios estadounidenses".

Afines del Partido Comunista de India - Protestan por la visita a la India del presidente estadounidense Donald Trump en Mumbai.

India tiene la mayoría de las propiedades con la marca Trump fuera de América del Norte, pero los problemas económicos han dejado al mercado inmobiliario del país en apuros y la marca Trump no es una excepción. El New York Times informó que los socios de la familia Trump en Pune han dejado de intentar vender la mitad de los apartamentos de lujo.

Si bien el presidente no mencionó públicamente el negocio familiar durante su viaje, la visita genera más preguntas sobre los conflictos de intereses al combinar los deberes presidenciales con el beneficio personal.

"El presidente ha mostrado un desprecio desde hace mucho tiempo por las normas éticas, y podría haber hecho más para aislarse de la apariencia de incorrección con respecto a sus propiedades en la India y en otros lugares", comentó White, de Johns Hopkins.

Los proyectos indios fueron negociados antes de que Trump fuera elegido y la Organización Trump prometió que "no habrá nuevos acuerdos extranjeros" mientras el presidente esté en el cargo. En 2018, Donald Trump Jr., vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, realizó un viaje de negocios para promocionar la marca de bienes raíces de la familia en toda la India. Él generó más de $15 millones en ventas de bienes raíces.

Trump ha negado las acusaciones de violaciones de la cláusula de emolumentos de la Constitución que prohíbe a los funcionarios recibir obsequios de actores extranjeros.