Trump se reunió con candidatos para la Corte Suprema

El presidente Trump dijo a periodistas que los candidatos con los que se reunió son “personas increíbles".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haberse reunido con cuatro candidatos para la Corte Suprema y planea encontrarse con dos o tres más mientras busca un reemplazo para el juez Anthony Kennedy, quien anunció recientemente su jubilación.

El lunes, en conferencia de prensa, el presidente Trump dijo que los candidatos con los que se reunió son “personas increíbles en muchos sentidos, tanto académicamente como en todos los demás aspectos”.

La semana pasada, el presidente dijo que había ya perfilado la lista de sus potenciales candidatos para la Corte Suprema, la cual incluía dos mujeres. Anunció además que escogería a un nominado el nueve de julio.

Cuando le preguntaron el pasado viernes si planeaba preguntar a los candidatos sobre sus opiniones respecto al aborto y a Roe v. Wade, la histórica decisión de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto, el presidente dijo “no es algo que preguntaré”. Añadió que piensa que discutir sobre el tema es “inapropiado”.

Una nueva encuesta publicada este lunes muestra que el 63% de los estadounidenses están ade acuerdo con la decisión de la Corte Suprema conocida como Roe v. Wade, la cual legalizó el aborto a nivel nacional en 1973. Un 31% de estadounidenses están en desacuerdo con la decisión, según la encuesta nacional de la Quinnipiac University.

La encuesta también encontró que la mitad de los ciudadanos piensa que la Corte Suprema es motivada principalmente por la política, mientras que un 42% piensa que lo hace por las leyes. El estudio se basó en respuestas telefónicas de 1020 votantes a nivel nacional entre el 27 de junio y el 1 de julio.

La jubilación del juez Kennedy, quien representaba un voto decisivo en la corte, da al presidente Trump la codiciada oportunidad de asignar por segunda vez a un miembro de la mayor instancia judicial del país.

El presidente nominó al juez Neil Gorsuch en enero del 2017 y el Senado lo confirmó en abril de ese mismo año. El presidente dijo la semana pasada que está buscando a otro juez que se asemeje a Gorsuch, diciendo que había sido un juez “excelente” en la Corte Suprema.