Un muerto y decenas de heridos por tornados en Texas y Oklahoma

Las escenas de devastación son visibles con daños y destrucción de un número no determinado de viviendas, el viernes 4 de noviembre de 2022 en Powderly, Texas. . (Jeff Forward/The Paris News vía AP)

Las iglesias abrieron sus puertas para servir como refugio para aquellos cuyos hogares se vieron afectados.

Los tornados arrasaron partes de Texas y Oklahoma el viernes, matando al menos a una persona, hiriendo a docenas más y dejando decenas de casas y edificios en ruinas.

Los tornados azotaron con fuerza el condado de McCurtain, Oklahoma, en el extremo sureste del estado. Cody McDaniel, el administrador de emergencias del condado, confirmó una muerte, aunque no proporcionó detalles de inmediato.

El pequeño pueblo de Idabel vio una iglesia, un centro médico y una escuela destrozados.

“Hubo una destrucción total en los lados sur y este de Idabel”, dijo Steven Carter, coordinador de manejo de emergencias del condado de McCurtain, a Texarkana Gazette.

Carter le dijo al periódico que la gente todavía estaba atrapada el viernes por la noche.

El gobernador Kevin Stitt dijo que se estaban enviando equipos de búsqueda y rescate y generadores al área de Idabel.

Las escenas de devastación son visibles en todas las direcciones a lo largo de Lamar County Road 35940, al oeste de State Highway 271, después de que un tornado masivo azotara el área, causando grandes daños y destruyendo un número desconocido de viviendas, el viernes 4 de noviembre de 2022 en Powderly, Texas. . (Jeff Forward/The Paris News vía AP)

“Orando por los habitantes de Oklahoma afectados por los tornados de hoy”, tuiteó Stitt.

Keli Cain, de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oklahoma, dijo que al menos otros tres condados también fueron afectados por tormentas, con inundaciones repentinas en algunas áreas.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que también se reportaron tornados en Texas y Arkansas y que un sistema de tormentas se dirigía hacia Luisiana.

En Texas, las autoridades del condado de Lamar dijeron que al menos 50 casas resultaron dañadas o destruidas y que 10 personas fueron atendidas en un hospital, incluidas dos con heridas graves. No se reportaron muertes de inmediato.

El juez Brandon Bell, el funcionario electo de más alto rango del condado, declaró un desastre en el área, un paso para obtener asistencia y financiamiento federal. La declaración de Bell dijo que al menos dos docenas de personas resultaron heridas en todo el condado.

Una comunidad muy afectada fue Powderly, a unas 45 millas (72 kilómetros) al oeste de Idabel y a unas 120 millas (193 kilómetros) al noreste de Dallas. Tanto Powderly como Idabel están cerca de la frontera entre Texas y Oklahoma.

La Oficina del Sheriff y Manejo de Emergencias del Condado de Lamar dijo que el tornado aterrizó poco después de las 4 p.m. y viajó de norte a noreste a través de las comunidades de Hopewell, Caviness, Beaver Creek y Powderly.

Randi Johnson, jefa del Departamento de Bomberos Voluntarios de Powderly, le dijo al periódico The Paris News que no sabía que alguien había muerto, pero sabía que había heridos.

“Tomará mucho tiempo limpiar esto, pero la comunidad se unió”, dijo Johnson. “Es realmente desgarrador verlo”.

Las iglesias abrieron sus puertas para servir como refugio para aquellos cuyos hogares se vieron afectados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.