Washington se alista para cumbre de seguridad nuclear

Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington tiene como objetivo discutir una arquitectura global fortalecida en esta materia, que sea integral, basada en los estándares internacionales.

La próxima cumbre dedicada a la seguridad nuclear tendrá lugar en Washington. Argentina estará presente.

La capital de Estados Unidos será escenario de la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear.

El evento, que tendrá lugar los días 31 de marzo y primero de abril, tiene como objetivo discutir una arquitectura de seguridad nuclear global fortalecida que sea integral, basada en los estándares internacionales.

Se espera que además, los participantes discutan sobre la implementación de seguridad nuclear de las naciones y la disminución de las existencias globales de material nuclear que puedan utilizarse para fabricar armas.

Entre los participantes se encuentran representantes de países como Argentina, Brasil, Corea del Sur, China, Indonesia, Mongolia, Nigeria, Pakistán, Rusia, Tailandia, Turquía y Vietnam.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció su presencia en el evento.

En febrero, Estados Unidos, Marruecos y España celebraron en Washington una reunión sobre cooperación en materia de seguridad nuclear.

España y Marruecos reiteraron su compromiso en continuar intensificando su cooperación bilateral en este campo.

El evento fue previo a la cumbre y ante la celebración del décimo aniversario de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (GICNT, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en La Haya en junio de este año.

La primera Cumbre de Seguridad Nuclear tuvo lugar en Washington en 2010, iniciativa que fue retomada en Seul, Corea del Sur, en 2012 y en La Haya (Países Bajos) en 2014.

El gobierno de EEUU subrayó que gracias a esas "tres cumbres se logró alcanzar una mejoría real en las cuestiones relacionadas con la seguridad de los materiales nucleares y en el fortalecimiento de las estructuras de los institutos internacionales que apoyan la seguridad nuclear".