Wisconsin se prepara para los resultados de las primarias presidenciales

En Milwaukee, la ciudad más grandes del estado, solo cinco de los 180 centros de votación abrieron, con algunos votantes forzados a hacer fila por más de dos horas y media para emitir su voto.

La Justicia decidió mantener los comicios a pesar de la pandemia debido a que las papeletas también incluían los nombres de candidatos a puestos oficiales que hubieran quedado vacantes en caso de posponer la elección.

Funcionarios electorales en el estado de Wisconsin, en el medio oeste de Estados Unidos, publicarán este el lunes los resultados de las primarias presidenciales demócratas de la semana pasada.

Las cifras se retrasaron por una batalla legal que vio al gobernador, el demócrata Tony Evers, tratar de posponer la votación debido a la pandemia del coronavirus, solo para que su decisión fuese revocada por la Corte Suprema del estado, controlada por los conservadores, el día antes de los comicios.

Aquellos que se oponían a seguir adelante con la votación argumentaban que tenía poco sentido para la salud pública hacer que las personas se presentaran en los lugares de votación en medio de la pandemia. Cientos de trabajadores el día de la elección rehusaron mantener su promesa de presentarse en los centros de votación para verificar la identidad de los votantes de las listas de registro.

En Milwaukee, la ciudad más grandes del estado, solo cinco de los 180 centros de votación abrieron, con algunos votantes forzados a hacer fila por más de dos horas y media para emitir su voto. Personal de salud entregó tapabocas a los votantes, quienes se mantuvieron al menos a dos metros de distancia, los unos de los otros, mientras esperaban en la fila.

La legislatura liderada por los republicanos abogó por hacer la votación porque muchos cargos estatales y locales estaban en la boleta electoral y, en ausencia de una votación, habrían dejado los puestos vacantes si la votación se posponía para junio, como Evers quería hacer.

Los jueces dijeron que los votantes podían enviar las boletas por correo si fueron selladas antes del día de las elecciones y recibidas el lunes para contarlas.

El anuncio del ganador de las primarias presidenciales será anticlimático.

También lea Bernie Sanders respalda la candidatura de Joe Biden

El senador de Vermont Bernie Sanders salió de la contienda por la nominación demócrata el día después de que Wisconsin votara, dejando al exvicepresidente Joe Biden como la principal opción del partido para enfrentarse al presidente republicano Donald Trump en las elecciones nacionales del 3 de noviembre.

Las primeras encuestas muestran a Biden con una ligera ventaja sobre Trump en Wisconsin, que, al igual que en 2016, se espera que desempeñe un papel clave en el resultado nacional en noviembre.

Trump ganó en este estado por poco hace cuatro años, al imponerse a la demócrata Hillary Clinton, la primera vez en que un candidato presidencial republicano ganaba el estado desde 1984.

Estados Unidos no realiza sus elecciones presidenciales por votación popular, sino por Colegio Electoral, en el que los resultados en cada uno de los 50 estados ayudan a determinar el ganador nacional, y los estados más grandes tienen la mayoría de los votos.