Censuran pelea musical entre Obama y Romney

La compañía musical BMG bloqueó en YouTube un video que Mitt Romney publicó burlándose de Obama como respuesta a otra grabación donde el mandatario hacía lo mismo. [Foto: YouTube]

La disquera bloqueó un video que publicó en YouTube Mitt Romney como respuesta a otra grabación en la que el mandatario se burlaba del candidato republicano.
En medio de la contienda política por la Casa Blanca, el candidato republicano Mitt Romney y el presidente Barack Obama protagonizaron dos videos en los que se burlan mutuamente. Uno de ellos fue censurado por copyright.

Un primer video corresponde al mensaje emitido por el presidente Obama en YouTube, donde aparece su contendor republicano cantando la canción ‘America the Beautiful’, con titulares de prensa que enunciaban sus vínculos económicos con países extranjeros.

La segunda grabación, que aparece dos días después en el mismo sitio web como respuesta Obama, puso imágenes del presidente cantando la canción ‘Let’s Stay Together’, de Al Green, mientras aparecen titulares que enuncian la recompensa a cabilderos y a donantes de su parte. Una respuesta de Mitt Romney.

El problema surgió cuando la empresa musical BMG, propietaria de los derechos de autor de la última canción pidió a YouTube que bloqueara el video por violar derechos y copyright, a lo que el portal accedió, sin tener en cuenta que estaba protegido por una reglamentación.

La ley de copyright en Estados Unidos permite usar canciones o videos siempre y cuando sean para “comentario y crítica”, por lo cual, técnicamente, el video no debió ser retirado de la red.

Adicionalmente, la misma ley también contempla sanciones para las personas que piden con mala intención el material, por lo cual algunos blogueros estadounidenses anotan que en la censura del video hubo el interés de beneficiar a Obama, ya que BMG y la editorial en que el presidente ha publicado sus libros son propiedad del mismo grupo de medios, Bertlesmann AG.

Según el portal The Daily Caller algunos empleados y exempleados de alto nivel de Google, compañía dueña de YouTube, han contribuido a la campaña del mandatario.

No obstante, el video fue puesto nuevamente en YouTube por otros usuarios.

En el 2008, también se censuró un video en YouTube del entonces candidato presidencial John McCain, por mostrar clips de un programa de televisión, a lo cual los representantes del portal de videos respondieron que los dueños siempre prefieren complacer a los dueños de los derechos de autor.