Guatemala ACNUR
La alta comisionada adjunta de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, Kelly Clements, durante su visita al Instituto Guatemalteco de Migración. [Foto: VOA/Ligia Toledo]

CIUDAD DE GUATEMALA - Esta semana Guatemala recibió la visita de la alta comisionada adjunta de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), Kelly Clements, quien reconoció los esfuerzos del país en materia de protección internacional e integración de personas refugiadas.

Durante su visita se inauguró la nueva oficina del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiados del Instituto Guatemalteco de Migración.

Alejandra Mena, vocera de la institución, señaló que con este esfuerzo “se cuenta con un espacio digno para poder atender a la población que solicita asilo”.

La alta comisionada adjunta de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, Kelly Clements, durante su visita al Refugio de la Niñez en Guatemala. [Foto: cortesía del Refugio de la Niñez].

Por su parte, Clements aseguró que estos centros son modelos para la región y que apoyan estas iniciativas. También dijo que “están examinando algunos sistemas que se han puesto en marcha para asegurar que las solicitudes de asilo sean escuchadas rápidamente y se brinde el tipo adecuado de servicio”.

La representante de ACNUR se reunió con el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, y reconoció los esfuerzos hechos por el Gobierno en materia de protección internacional, a pesar de la pandemia.

Además, conversó con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, sobre el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, MIRPS, de la cual Guatemala tiene la Presidencia Pro Tempore.

Otra de las reuniones que estuvieron en la agenda de Clements fue con las autoridades de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Durante el recorrido de Clements se visitaron albergues de protección especial, donde pudo conversar con menores de edad de distintas nacionalidades. Uno de los albergues está a cargo del director del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, quien dijo a la Voz de América que se esperan ampliar los proyectos de apoyo en Guatemala, ya que “están desarrollando una serie de programas de protección internacional.

La gira finalizó en San Marcos, un departamento fronterizo entre Guatemala y México. Con el fin de brindar un enfoque integral, Kelly Clements, también viajó a México, que en estos momentos también afronta la llegada masiva de migrantes, para dialogar con autoridades migratorias de ese país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.