Costa Rica's President Carlos Alvarado attends an interview with Reuters in San Jose
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió a Estados Unidos que le haga a su país un adelanto de una donación que hará de vacunas AztraZeneca. [Foto de archivo].

SAN JOSÉ, COSTA RICA - El gobierno de Costa Rica ha pedido al gobierno estadounidense que se le haga un adelanto de miles de vacunas COVID-19 de la millonaria partida que el presidente Joe Biden ha ofrecido donar a otros países.

El embajador de Costa Rica ante EE. UU., Fernando Llorca, dijo en un vídeo publicado en San José que tras las declaraciones de Biden sobre su plan de donar vacunas de AstraZeneca a "países vecinos", Costa Rica planteó el tema en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el cual hizo una solicitud regional a Estados Unidos.

“Hemos venido trabajando intensamente para mejor el acceso a las vacunas que tanto necesitamos en el contexto actual”, explicó Llorcas en un vídeo, grabado en la embajada costarricense en Washington DC.

Llorcas indicó que el secretario de Estado Antony Blinken le confirmó al SICA que Estados Unidos estaba trabajando en la iniciativa de donar las vacunas de acuerdo a las necesidades de cada país.

El embajador indicó que tras la comunicación de Blinken, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, pidió a Biden a finales de abril que le adelanten inventario de vacunas y que éste sería regresado a Estados Unidos una vez Costa Rica reciba las que ya ha comprado. También podrían ser entregadas a cualquier otro país que Estados Unidos indique, explicó Llorcas.

“Esta iniciativa está siendo considerada y ha sido reconocida como una iniciativa altamente creativa”, dijo Llorcas.

Añadió que la iniciativa cuenta con el respaldo de las cámaras empresariales costarricenses, con lo que, dijo, se demuestra que el sector público y privado “podemos trabajar juntos “sumando esfuerzos para enfrentar esta gran emergencia”.

President Joe Biden speaks about COVID-19 vaccinations at the White House, Wednesday, April 21, 2021, in Washington. (AP Photo…
Biden celebra un nuevo hito en su campaña de vacunación: 200 millones de dosis administradas
El presidente, que hizo de la lucha contra la pandemia uno de los puntales de su campaña, se comprometió a informar al país cada vez que se alcanzara uno de estos hitos, para así animar a la población a vacunarse.

El martes, Biden aseguró que Estados Unidos tiene un gran stock de vacunas, "muchísimas", por lo que les reiteró a los gobernadores presentes en un encuentro virtual que va a enviar vacunas de AstraZeneza a otros países.

“No estamos usando AstraZeneca, y me he comprometido a enviar 60 millones a otros países, nuestros países vecinos, que necesitan vacunas desesperadamente", argumentó. “Tengo al 40% de los líderes mundiales llamando para preguntar si podemos ayudar y lo vamos a intentar".

Desde que comenzó la pandemia en EE. UU. en marzo de 2020, el número de casos asciende a 32.743.981, con más de 582.153 muertes, más que ningún otro país, según datos recopilados por la Voz de América.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.