Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla con diplomáticos extranjeros en San Salvador el 3 de mayo de 2021. Foto cortesía de la Casa Presidencial salvadoreña

WASHINGTON DC - La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) retirará la asistencia económica a la policía y la agencia de transparencia de El Salvador debido a preocupaciones de transparencia y a la decisión del legislativo del país de destituir a los magistrados de la Corte Suprema.

En un comunicado, la agencia estadounidense anunció la decisión e informó que el dinero será ahora destinado a ”promover la transparencia y combatir la corrupción” con el apoyo de la “sociedad civil” y organizaciones de derechos humanos en El Salvador.

“El respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia”, indicó la agencia el viernes.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió en su cuenta de Twitter al anuncio, criticando el hecho de que USAID haya hecho mención a la sociedad civil en su comunicado.

"Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo”, escribió el mandatario.

La Asamblea Legislativa de El Salvador —donde el partido de Bukele tiene la mayoría—destituyó a principios de mes a cinco magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general del país. La decisión fue recibida con ojos críticos por tanto por el gobierno estadounidense, como por la Unión Europea y organismos defensores de derechos humanos.

Legisladores estadounidenses han pedido que el gobierno que tome medidas en respuesta a las acciones del legislativo, como sanciones y mayor escrutinio a los fondos de asistencia destinados a El Salvador. El congresista demócrata Albio Sires, escribió en su cuenta de Twitter "aplaudiendo" la medida de USAID. 

"[La decisión] muestra que los dólares de los contribuyentes estadounidenses no van a ser usados para dar legitimidad a una acumulación de poder ilegal en El Salvador", escribió el miembro de la Cámara de Representantes. "Debemos trabajar con aliados que quieren mejorar las condiciones de vida, no avanzar una campaña revancha política", añadió. 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.