Photos of persons who were forcibly disappeared hang in front of the Supreme Court building during a genocide case hearing in…
Fotos de personas desaparecidas cuelgan frente al edificio de la Corte Suprema en la Ciudad de Guatemala, el lunes 25 de noviembre de 2019.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala (FECI), pidió el martes que se retire la inmunidad a ocho de los 13 magistrados y a dos exintegrantes de la Corte Suprema de Justicia, presuntamente involucrados en el amaño de las elecciones para jueces entre 2019-2020.

De acuerdo con un comunicado de prensa, emitido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala, los magistrados están involucrados en el caso “Comisiones Paralelas 2020".

La acusación de la fiscalía indica que los magistrados negociaron con el empresario Gustavo Alejos, preso por corrupción, la elección de jueces para las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.

Las autoridades encontraron las pruebas durante un allanamiento a la oficina del empresario, donde decomisó documentos que detallaban cómo se habían negociado los votos de personas e instituciones que integraban las comisiones que postulan y eligen a los candidatos a jueces.

Un estudiante de magisterio protesta frente a la Corte de Constitucionalidad que es protegida por la policía, mientras…
Guatemala: Impunidad asciende a altísima cifra de casos
Intro: La impunidad en Guatemala asciende a una altísima cifra de los casos judiciales. Leonardo Bonett amplía la información.

Juan Francisco Sandoval, jefe de (FECI), explicó a AP que la solicitud recae sobre la presidenta de la Corte, Silvia Patricia Valdés, y otros siete magistrados y sobre Néster Vásquez, ex miembro del máximo tribunal y recién juramentado en la Corte de Constitucionalidad.

La fiscal general, Consuelo Porras, autorizó pedir el retiro de la protección legal de Vásquez recién un día después de que tuviera inmunidad constitucional.

La solicitud también alcanza al actual presidente del Tribunal Supremo Electoral y ex magistrado de la Corte Suprema, Ranulfo Rojas.

El proceso donde se seleccionan a los 230 jueces del Organo Judicial, es estratégica para la lucha contra la corrupción en la nación centroamericana.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que "tanto la CICIG, como su personal y funcionarios del sistema de justicia, han hecho una contribución decisiva hacia la erradicación la corrupción y la impunidad en Guatemala".
ONU defiende esfuerzos de la CICIG para apoyar lucha contra la impunidad en Guatemala
ONU defiende esfuerzos de la CICIG para apoyar lucha contra la impunidad en Guatemala

En el marco de la visita de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, a Guatemala, la Voz de América habló con el presidente Alejandro Giammattei sobre la preocupación que tiene Estados Unidos acerca de mantener la Fiscalía Especial contra la Impunidad y su papel el combate a la corrupción. A lo que el mandatario respondió que la Fiscalía es un ente autónomo al Gobierno y que "No hay presiones de parte del Ejecutivo para acabar con ninguna fiscalía. Yo creo que los resultados de la Fiscalía contra la impunidad hablan por sí solos", citó Giammattei.

Organismo internacionales denuncian aumento de impunidad 

"Guatemala no puede retroceder hacia la impunidad", es la posición de múltiples organismos internacionales, quienes en una carta publicada por Amnistía Internacional denunciaron el aumento de la criminalización contra personas que ejercen roles relevantes en la lucha contra la impunidad como integrantes de FECI y defensores de derechos humanos.

El documento firmado por organismo como la Plataforma Internacional Contra la Impunidad y Washington Office on Latin America (WOLA), urgen a las autoridades guatemaltecas a que garanticen "la independencia de las personas funcionarias de justicia, el derecho al debido proceso y garantizar en general el derecho a defender los derechos humanos". 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.