Demonstrators participate in the March For TPS(temporary protected status) Justice as they rally in support of DACA (Deferred…
Manifestantes participan en la Marcha por la justicia de TPS mientras se manifiestan en apoyo de los beneficiarios de DACA, fuera de la Casa Blanca en Washington, DC, el 12 de febrero, 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) de Guatemala se encuentra optimista ante la llega a la presidencia de Joe Biden y ven en ello “mejoras en las condiciones de vida de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos”. Así lo dio a conocer el canciller Pedro Brolo.

De acuerdo al canciller Brolo, ven en la nueva administración, que comienza este 20 de enero a las 12:00 del mediodía, “señales y mensajes de buena voluntad”. Brolo también dijo que con la toma de posesión de  Biden como presidente de Estados Unidos, "podrían flexibilizarse" algunos procesos migratorios.

Por su parte el presidente electo de EE. UU., Joe Biden, dio a conocer que, presentará un plan migratorio que incluiría una vía a la ciudadanía para gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Migrants and human right activists protest against the U.S. and Mexico immigration policies and for the right to seek asylum, at the San Ysidro border crossing port in Tijuana.
Biden buscará "humanizar la política migratoria" de EE.UU.
ARCHIVO - Inmigrantes en Ciudad Juárez México, protestan contra las políticas migratorias de EE. UU. y México.

La propuesta de Biden busca que aquellos que hayan vivido en territorio estadounidense, sin un estatus legal, hasta antes del 1 de enero de 2021, podrían obtener una residencia temporal válida por hasta 5 años y luego obtener una permanente. Entre los requisitos, que las personas que buscan este beneficio, deben cumplir están no tener antecedentes penales y que pagan sus impuestos.

Lo anterior, sumado a la solicitud oficial para que los guatemaltecos puedan optar por un Estatus de Protección Temporal (TPS), en Estados Unidos, hecha por cancillería ha dado esperanzas al gobierno guatemalteco.

El canciller Brolo, citado en una nota de prensa del Ministerio de RR.EE. , resaltó además, la gran importancia que tienen las remesas que se envían desde Estados Unidos a Guatemala los guatemaltecos. Según el funcionario éstas representan cerca del 13% del producto interno bruto de su país.